El carril bici en Cardenal Cisneros podría sumarse a la reparación del de La Aldehuela

Guarido y Fagúndez, visitando la obra del carril bici.

Comienzan las obras de reparación de los carriles bici y la ampliación de algunos de los tramos existentes. El Ayuntamiento de Zamora espera la respuesta de Fomento para incorporar un tramo en Cardenal Cisneros.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, han visitado este viernes las obras de reparación de los carriles bici, que han comenzado por el tramo del parque de la Aldehuela paralelo al río, en una zona muy afectada por levantamientos del pavimento a causa de las raíces de los árboles.

 

Se trata de una actuación correspondiente a los proyectos sostenibles que lleva a cabo el Ayuntamiento con cargo al superávit presupuestario del pasado año, con un presupuesto inicial de 180.000 euros, si bien se ha producido una baja del 28 por ciento en el precio de adjudicación de las obras, y que debe estar concluido antes de que finalice el año.

 

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

-Sustitución de todos los tramos del actual asfalto en mal estado por planchas de hormigón en el tramo comprendido entre el puente de los Tres Arboles hasta la antigua toma de abastecimiento de agua, así como en el carril que trascurre paralelo a la carretera de la Aldehuela.

- Creación de un carril de zahorra entre el merendero de los Pelambres y el Puente de los Poetas, así como la sustitución de la zahorra en el actual en el tramo Puente de Piedra y Pelambres.

-Colocación de separadores visibles y reflectantes en la Calle Caballeros entre el actual trazado y zona de calzada -Cambio de señalización en el carril del Puente de los Poetas

-Creación y pintado de nuevo carril en la carretera de Almaraz hasta el Colegio Corazón de María.

 

El alcalde recordó además que en las inversiones sostenibles del presente año se contempla el proyecto de reasfaltado integral del resto del carril bici de la Aldehuela, desde la toma antigua de agua hasta el Instituto Alfonso IX con una inversión de 300.000 euros; y que la misma forma en los presupuestos participativos de 2017 ha sido votado el carril bici nuevo y transversal en la ciudad cuyo proyecto se realizará en las próximas semanas.

 

Esta es además una actuación contemplada ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como recordó Antidio Fagúndez, con el compromiso de hacer una ciudad más sostenible y que la bicicleta pueda integrarse como medio de movilidad para desplazarse por la ciudad. También se está a la espera de la respuesta de Fomento sobre la reparación de las aceras de Cardenal Cisneros para habilitar un carril bici que permita conectar dos zonas tan importantes como la de los hospitales o el Campus Universitario.

 

Con la ejecución de estas actuaciones se conseguirá uno de los objetivos importantes del mencionado Plan de Movilidad Urbana Sostenible como es no solo ampliar el anillo perimetral de la ciudad, sino también hacerlo transversal y que se puedan comunicar todos los barrios de la periferia con el centro de la ciudad, "y que vayamos integrando poco a poco la bicicleta como vehículo de comunicación y transporte dentro de la ciudad de Zamora", dijo Fagúndez.

 

 

MÁS OBRAS DE MEJORA

 

La reparación y ampliación de los carriles bici es además una de las numerosos actuaciones e inversiones que tiene en marcha en estos momentos el Ayuntamiento, de los que dio detallada cuenta el alcalde, como la reparación de la pasarela peatonal del Puente de Hierro o los recientemente adjudicados proyectos de ampliación del Teatro Principal, la construcción de 160 nuevas sepulturas en el Cementerio Municipal, la reparación de pavimento y calzadas en las calles de la ciudad o la construcción del nuevo vaso y depuración de la piscina del Tránsito, que en conjunto supondrán una inversión de alrededor de 700.000 euros.

 

O los ocho contratos menores en actuaciones de medio ambiente que se adjudicaron esta misma semana con una inversión global de más de 150.000 euros, que incluyen los arreglos de paseos y parterres, actuaciones de ahorro de agua e infraestructura, suministro de bancos y de papeleras para parques y jardines, recuperación de zonas verdes degradadas, reequipamiento de juegos en parques infantiles o el estacionamiento para autocaravanas en Valorio.

 

También se ha aprobado el proyecto de asfaltado de de calles con un presupuesto de1.400.000 euros, y próximamente se van a aprobar los proyectos de renovación de aceras por valor de 900.000 euros, el proyecto del Matadero por más de 1.000.000 euros, y el acuerdo con la Junta para la construcción de Centro Cívico y Conservatorio con una inversión de casi 10.000.000 de los cuales el Ayuntamiento aportará solamente el 30% del Centro Cívico.

 

El alcalde anunció además que en la próxima Comisión de Urbanismo se presentará el Pliego de Mantenimiento de Parques y Jardines y que han mantenido una reunión con el comité de empresa de Zamora Limpia para presentarles el Proyecto de Explotación del nuevo pliego para otro contrato que lleva largo tiempo caducado. Guarido recordó además que se está trabajando en el proyecto de Parque de Bomberos, el paso bajo el Ferrocarril en Pinilla o la nueva adjudicación de las obras del Banco de España, por lo que dijo que nadie podía hablar de paralización del Ayuntamiento; y ello con una gestión económica "austera y eficaz, y con deuda Cero. Por lo tanto ¿Paralización? -se preguntó Guarido- Compárese con los últimos ocho años"