El Centro del Cáncer investiga la incidencia del embarazo en edades tempranas en la prevención del cáncer de mama

Centro Investigación Cáncer (Foto: Google Maps)

Es uno de los proyectos que han sido financiados con las becas de la asociación We Can Be Heroes.

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca investiga la incidencia del embarazo en edades tempranas en la protección frente al cáncer de mama. Así lo ha contado este martes Adrián Blanco, un joven investigador que ahora se encuentra en Manchester pero que fue uno de los encargados de poner en marcha la investigación gracias a la primera beca de la asociación We Can Be Heroes, que ascendió a 30.000 euros.

 

"Habíamos iniciado un proyecto para ver el efecto protector del embarazo en edades tempranas frente al cáncer de mama y queríamos identificar fármacos que potenciaran este efecto, la beca me permitió continuar con el proyecto durante un año, en el que avanzó significativamente", ha contado Adrián Blanco, que ha agradecido esta financiación porque "ha demostrado que un grupo muy pequeño de personas son capaces de contribuir de forma significativa al avance de la sociedad".

 

Aunque hoy este investigador ya no se encuentra en el Centro de Investigación del Cáncer de la USAL, el proyecto ha continuado en el laboratorio de Jesús Pérez Losada, que ha destacado que se ha detectado un componente genético en la mama "que provoca que un porcentaje alto de las mujeres que lo tienen desarrollen este tipo de cáncer". Sin embargo, la investigación desarrollada en ratones ha demostrado que el embarazo y la lactancia provocan "una involución y aumenta la latencia y disminuye la incidencia", ha explicado el investigador.

 

Ahora trabajan en colaboración con un centro de Cataluña para entender cómo funcionan estos fármacos y ver la incidencia en humanos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: