El Centro del Lobo de Robledo alcanza los 100.000 visitantes

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León supera los 100.000 visitantes menos de tres años después de su apertura.

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, situado en la localidad de Robledo (Zamora), ha superado la cifra de los 100.000 visitantes. El visitante número 100.000 ha sido un niño de seis años que veraneaba en Sanabria y, a modo de homenaje, el centro Félix Rodríguez de la Fuente le ha entregado un lote de productos y ha conocido al octavo ejemplar del centro, la loba Brasa, han informado fuentes del centro, que abrió sus puertas en octubre de 2015.

 

Los madrileños y gallegos, por procedencia junto a los castellanoleoneses, componen el grueso de los visitantes al Centro del Lobo. Dentro de la región, Zamora, Valladolid y Salamanca, seguidas de León y Burgos, son las provincias que encabezan la afluencia. El Centro del Lobo también ha recibido visitas de otros países, con los procedentes de Portugal, Italia y Francia los que lo han hecho en mayor número, además de Japón, Suiza, Australia y Países Bajos.

 

Los más de 100.000 visitantes al Centro del Lobo Ibérico han contribuido notablemente a la desestacionalización del turismo en la comarca de Sanabria y han propiciado la llegada de visitantes durante el periodo no estival, lo que ha supuesto una gran repercusión económica en el importante sector hostelero de la comarca, han apuntado las mismas fuentes.

 

El precio de la visita libre general es de seis euros por persona y existen tarifas reducidas para grupos y diferentes colectivos. En caso de desear una visita guiada es necesario efectuar previamente la reserva a través de la web, el correo electrónico o vía telefónica.

 

El Centro del Lobo Ibérico se encuentra situado en la localidad zamorana de Robledo, en plena Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, un territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000), Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera.

 

Además, está ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo como puesta en valor de este animal como atractivo turístico y la importancia que supone divulgar y dar a conocer la especie y su ancestral relación con el hombre.

 

 

Acercarse a lobos vivos

 

El gran atractivo de este centro es poder ver en vivo, y a sólo unos metros, a un animal mítico como el lobo ibérico. El centro fue levantado con una importante inversión de la Junta de Castilla y León en el municipio zamorano de Robledo, cerca de Puebla de Sanabria. Cuenta con varias salas que abordan desde todos los puntos de vista la realidad del lobo. Nos narra su historia y, muy especialmente, su presencia en tierras zamoranas como la sierra de La Culebra, uno de los pocos sitios de España en los que siempre hubo lobos, incluso cuando en los años ’70 del siglo pasado estuvo al borde de la extinción por la actuación de alimañeros y furtivos.

 

En el centro podemos disfrutar también de las tradiciones, costumbres e incluso ropas en torno a este feroz depredador que, durante siglos, le fraguaron en las comarcas zamoranas una leyenda y hasta un folclore acorde a su mito.

 

Pero lo que realmente diferencia a este centro de otros es la posibilidad de ver lobos auténticos y vivos. A día de hoy, cuenta con siete ejemplares adultos y un lobato, todos ‘bautizados’ por su propio nombre y que viven en semilibertad en una amplia porción de sierra, donde encuentran inalterado su hábitat zamorano más propio: arbolado, rocas y monte bajo son el escenario. Son ejemplares socializados, pero que conservan su naturaleza: al poco del estreno del centro se conoció el ataque de uno de ellos a su cuidador. Se hacen con ellos sesiones de manejo, a base de alimentación, para que toleren la presencia humana.