El CIS descarta que Ciudadanos logre diputado en Zamora y mantiene el reparto

El CIS otorga a PP y PSOE el mismo reparto que en los últimos cuatro años: dos diputados populares y otro socialista. Dejaría fuera de la ecuación a Ciudadanos a pesar de que otras encuestas le otorgan escaño por Zamora.

La última encuesta del CIS mantiene el actual reparto de escaños en Zamora y, por el momento, descarta que Ciudadanos pueda entrar en la circunscripción con su primer diputado como ha apuntado una encuesta esta misma semana. Según los datos de la última encuesta del CIS antes de las Elecciones Generales, en Zamora los tres escaños en juego serían para PP, con dos diputados, y PSOE, que mantendría uno en las dos provincias de modo que repetirían los resultados de las anteriores elecciones generales.

 

El PP obtendría entre 17 y 18 diputados por Castilla y León, según los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de diciembre que otorga la mayor representación al PP. En segundo lugar se situaría el PSOE, con entre 7 y 8 escaños, seguido muy de cerca por Ciudadanos que conseguiría otros siete diputados por Castilla y León. Sin embargo, la encuesta del CIS no da representación por la Comunidad a Podemos, que se quedaría sin diputados por Castilla y León.

 

El CIS da al PP mejores resultados que las últimas encuestas en Castilla y León. En ese cambio se pierde el diputado que Ciudadanos conseguiría en Zamora y que rompería con el bipartidismo instalado en la provincia desde hace décadas en el reparto de representantes en el Congreso.

 

Según un sondeo realizado por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociaciones Public Affairs Firm, el Partido Popular obtendría en las elecciones generales un total de 14 diputados en Castilla y León, mientras que Ciudadanos (C's) lograría nueve, PSOE siete y Podemos uno. Este cambio del mapa de escaños se fundamenta en los diputados que va a lograr Ciudadanos en varias circunscripciones, entre ellas, Zamora. C's sumaría uno y entraría en el reparto; el PSOE tendría que conformarse con el que tiene; y el PP pasaría de dos a solo uno. Podemos se quedaría fuera del reparto.

Noticias relacionadas