El Claudio Moyano será 'cantera' de los futuros investigadores y científicos

El delegado de la Junta y el director provincial de Educación, en el Claudio Moyano.

El instituto Claudio Moyano de Zamora contará con un Bachillerato de Investigación el próximo curso, una opción educativa dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de la experimentación científica en colaboración con la Universidad de Salamanca. 

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, y la directora del instituto, Tránsito Martín, ha presentado esta mañana el nuevo Bachillerato de Investigación/Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología que se implantará en el IES Claudio Moyano de la capital el próximo curso 2014/15. La Universidad de Salamanca colaborará con el IES Claudio Moyano a través de la Escuela Politécnica Superior de Zamora para diseñar las actividades complementarias.

 

Los alumnos que deseen incorporarse al Bachillerato de Investigación/Excelencia, o sus padres o tutores legales, en caso de ser menores de edad, deberán presentar una solicitud que está a disposición de los interesados en el propio instituto, en el portal educativo de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), hasta el 27 de junio, acompañada de la documentación correspondiente.

 

Alberto Castro ha destacado “el interés del profesorado de este centro por ofrecer una mejor oferta educativa con este Bachillerato de Investigación, que va más allá y profundiza en las materias a través de las nuevas tecnologías y sobre todo, pretende formar mejor a los alumnos de cara a la universidad y la investigación”El Bachillerato de Investigación/Excelencia es una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de la experimentación científica.

 

El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica, integrando como parte del desarrollo formativo del alumnado los métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, para que alcancen los máximos retos en sus posteriores estudios en la Universidad. Por ello, este Bachillerato se realiza en colaboración y con las universidades de la Comunidad para la realización de actividades complementarias de formación y proyectos de investigación.

 

 

Con carácter general, podrán acceder a este Bachillerato todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en este proceso de selección, son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

 

Tanto las materias comunes como las asignaturas de modalidad, son idénticas a las del Bachillerato ordinario, con la única diferencia que se incrementa en una hora semanal –de 4 a 5 horas- la dedicación horaria en las materias de modalidad en los dos cursos. En todas las asignaturas se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Los centros pueden diseñar una materia optativa para los dos cursos de Bachillerato que estará orientada a proporcionar a los alumnos una mayor preparación y especialización de la materia o materias en cuyos contenidos se pretende profundizar. El proyecto de investigación se realizará en segundo curso y estará referido, con carácter general, a una o varias de las materias en las que se pretende profundizar.