El complejo hospitalario de Zamora, entre los mejores en listas de espera

Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Los pacientes esperan una media de 55 días, pero el 100% de los casos prioritarios se opera antes de un mes.

El complejo hospitalario de Zamora es uno de los que menos nota las listas de espera quirúrgicas, el gran problema de la sanidad pública de Castilla y León. Según los últimos datos de Sacyl, 1.743 personas están a la espera de una intervención en algunos de los centros zamoranos, pero la demora que sufren es una de las más cortas de toda la Comunidad. En concreto, son de media 55 días, lo que convierten al complejo asistencial en el cuarto de menor retraso para hacer una operación.

 

Además, el 100% de los casos prioritarios esperan menos de 30 días antes de su operación, el 98% de los casos de segundo nivel de prioridad es operados antes de tres meses y, a día de hoy, sólo 20 personas de las más de 1.700 de la lista de espera llevan esperando más de 6 meses para una intervención.

 

La cifra está a un mundo de las peores de la Comunidad, que son las de Ponferrada (135 días) y Salamanca, que con 119 vive una situación "preocupante" según el consejero de Sanidad; de hecho, es el centro de referencia que peores resultados presenta en materia de demora quirúrgica, en parte, por sus agobiantes cifras: 6.354 personas esperan fecha para una operación.

 

Castilla y León cuenta actualmente con 33.212 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media de 85 días, según los datos aportados por el consejero. Por centros, los mejores datos los presentan el Complejo Asistencial de Palencia, con 29 días de media; el de Soria, con 34; el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), con 39; el Complejo de Zamora, con 55, y el de León, con 59.

 

En una situación peor, pero "aceptable", a su juicio, se sitúan el Complejo Asistencial de Segovia, con una demora media de 66 días; el de Ávila, con 66; el Hospital Apóstol Santiago de Miranda de Ebro (Burgos), con 68; el Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), con 72; el Río Hortega de Valladolid, con 81, y el Clínico de esta misma ciudad, con 84. En cambio, Sáez Aguado ha tachado de "preocupante" los 119 días de demora del Complejo Asistencial de Salamanca o los 135 del Hospital del Bierzo en Ponferrada (León).

 

En su comparecencia, el consejero de Sanidad ha aprovechado para detallar el Plan Perycles, presentado el pasado 15 de abril, con el que espera reducir la lista de espera quirúrgica en un 32 por ciento, y la demora media en un 23, lo que supondría recortar en 10.712 el número de aquellos que se hallan pendientes de intervención y llegar a 65 días de demora.

Noticias relacionadas