El Congreso avala de madrugada la prórroga del estado de alarma sin el apoyo de partidos independentistas

Coronavirus.- Sánchez se compromete a que Illa informe todas las semanas al Congreso sobre la pandemia

Tras un debate en el que el Ejecutivo ha recibido criticas de toda la oposición y no ha tenido el apoyo de los partidos independentistas.

En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación del estado de alerta hasta el 11 de abril ha sido respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno de la oposición, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

En cambio, las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP han optado por abstenerse al considerar que las medidas del Gobierno son insuficientes.

El Pleno, en el que también se debatieron cinco decretos leyes, comenzó a las tres de la tarde pero la trascendental votación se ha producido casi a las dos de la madrugada del jueves.

Al mismo tiempo que se revalidaba el estado de alerta en los términos diseñados por el Gobierno, el Congreso ha rechazado las propuestas presentadas por Vox, ERC, Ciudadanos, Bildu y Junts y el BNG para modificar el alcance de las medidas del Ejecutivo.

EL GOBIERNO PROMETE INFORMAR CADA SEMANA

La única propuesta que se ha aprobado lleva la firma del PNV y compromete al Gobierno, como ya prevé la ley, a remitir semanalmente al Congreso "información documental estructurada" de las distintas medidas adoptadas, valorando la eficacia de cada una de ellas para contener el Covid-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social.

De hecho, en su primera intervención en el debate, Sánchez ya anunció que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá semanalmente ante la Comisión de Sanidad del Congreso que, mientras dure la alarma, funcionará como la comisión de seguimiento de la crisis que el PP llevaba dos semanas reclamando.

Comentarios

A tribuna Salamanca 27/03/2020 12:38 #8
Por favor leer las cosas que estáis dejando pasar en este foro, ya no solo es una estrategia de desbordamiento de opinión constante de la derecha, ahora mismo en esta noticia tenéis varios comentarios deseando la muerte a otras personas o deseando una guerra civil y lo habéis publicado, me lo espero de otras sucursales de vuestro periódico digital pero con vosotros querría creer que aún guardáis unos mínimos. Por favor leer las cosas que dejáis pasar, creo que desear la muerte y una guerra civil son unos límites mas que aceptables para no fomentar unas ideas en la peor tragedia en siglos de nuestro país. No se trata de límites es solo un mínimo de sentido común y humanidad para participar.
YQUIENAVISA 27/03/2020 11:14 #7
esto, de seguir así provocará una guerra civil para acabar de una pta vez contra los indepes, vascos. catalanes ,valencianos gallegos ..al tiempo
Javier 26/03/2020 21:04 #6
Igual de miserables que todos los que en vez de ayudar, tratan de poner palos en la rueda de la recuperación. Meto a todos los Nazionalistas en el mismo saco. Harto estoy de los "salvapatrias" de Cataluña, de Euskadi y de España.
lectora 26/03/2020 18:10 #5
Igual así nos enteramos de quien NO tiene ningún sentido común. Y suele ser el mismo sentido común para todo, no cambia de unas cosas a otras.
DESEO... 26/03/2020 12:32 #4
DESEO QUE EL CORONAVIRUS PEGUE AÚN MÁS FUERTE EN CATALUÑA AL SECTOR INDEPENDENTISTA. PONEOS A SALVO LOS QUE NO LO SEAIS, PERO ALLÍ MUCHA GENTE MERECE LA MUERTE Y LA VA A ENCONTRAR.
Querida Salmantina 26/03/2020 12:17 #3
La gentuza que toca las narices cuando NO son "los partidos CATALANES con Torra a al frente y si no los vascos" son PP, VOX y Ciudadanos, ¿verdad?
PACO 26/03/2020 12:02 #2
Podemos quiere que las grandes fortunas paguen un “impuesto solidario” por el coronavirus, pero que sinvergüenzas, le parece poco los millones de euros que están empleando las grandes empresas como Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA, Banco Santander (125.000.000€). -El Grupo Antolín produce unas 4.000 batas al día y pantallas faciales en 3D. -Naturgy ofrece suministro energético gratuito, tanto electricidad como gas, a los hoteles y residencias que ceden sus instalaciones para ampliar la oferta de camas hospitalarias. -Las fábricas de calzado de Valverde del Camino, han comenzado a producir mascarillas de doble capa con filtros y esterilizadas. -La Clínica Baviera prepara un envío de 270.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 unidades de EPIs. -Cantabria Labs envia 10.000 unidades de gel desinfectante al hospital de campaña de Ifema. -El grupo Delaviuda dona 140.000 unidades de material sanitario. -Airbus destinará un avión de transporte militar A400M para mantener un puente aéreo con el fin de traer a España mascarillas fabricadas en China. -Renault distribuye distribuir más de 2.000 mascarillas. -MásMóvil dona un millón de mascarillas. -IKEA cede ropa de cama a residencias de ancianos y al hospital de campaña, colchones y percheros que servirán como soporte para los goteros. -Ford, Autocaravanas Cervelló, Hyundai y otras, ceden sus vehículos para el personal sanitario y de emergencias Y así podríamos seguir...... Y vosotros gentes de Unidas Podemos, ¿QUÉ HABEIS HECHO?, ¿CUANTAS MASCARILLAS, EPIs, HABEIS TRAIDO Y ENTREGADO A LOS SANITARIOS Y FCS?, ¿HABEIS REALIZADO ALGUNA DONACIÓN SOLIDARIA DE MILLONES?, NO SE OS VE NI SIQUIERA AYUDANDO POR LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS DESINFECTANDO, TANTO QUE SE OS LLENA LA BOCA DE "SOLIDARIDAD", estais escondidos como ratas, y así puedo seguir. ¡¡Que sinvergüenzas sois, Iglesias, Echenique, Montero....etc. !! PERO QUÉ POCA VERGÜENZA TENEIS, INDECENTES.
Salmantina 26/03/2020 10:31 #1
Parece mentira que el momento tan delicado que estamos viviendo ,esta gentuza este tocando las narices constantemente, Y cuando no son los partidos CATALANES con Torra a al frente ,Y si no los vascos,esta gente no se ha enterado aún que el resto del país les estamos manteniendo !joder¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: