El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja "una colada enorme"
Cyl dots mini

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja "una colada enorme"

EFE
Fuente:
EFE
Autor:
Miguel Calero
Temática:
Catástrofes y accidentes » Erupción volcánica
Imagen del volcán de La Palma donde se aprecian dos nuevas bocas eruptivas. EFE/ Miguel Calero

La colada viaja en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. "Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).


Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se produce poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.
 

El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.
 

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron el viernes, que obligaron a evacuar a los vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.
 

El volcán permanece activo desde el 19 de septiembre y de momento ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras. El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) se encuentra reunido para analizar la evolución de la erupción.

Comentarios

Marta 25/09/2021 18:17 #1
Los móviles tienen activas las Alertas de Emergencias Inalámbricas, para recibir SMS de las Autoridades referentes a Amenazas extremas y graves, así como Alertas AMBER y otras de pruebas. Pero en España este sistema de alertas de las Autoridades NO está activo. Y sería de gran utilidad para la emergencia en La Palma, o cualquier otra que se produzca en cualquier parte del Territorio Nacional. No obstante, sería importante que las antenas de telefonía, ante una catástrofe natural que conllevase la pérdida de energía eléctrica (y no funcionasen) dispusieran de baterías cargadas por placas solares que permitiese una autonomía de no menos de 24 horas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: