El Consejo de Enfermería pide a Sanidad que los enfermeros puedan dirigir centros sanitarios

Han pedido que se modifique "urgentemente" la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias para que los enfermeros puedan dirigir centros sanitarios.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha pedido que modifique "urgentemente" la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias para que los enfermeros puedan dirigir centros sanitarios.

 

"Es una Ley obsoleta donde no se recoge lo que es la profesión enfermera de hoy en día. Tenemos una formación de grado, equiparable al resto de carreras, con especialidades de dos años y en muchas ocasiones las enfermeras optan al título de doctor. Con esta Ley, nos enfrentamos a asuntos, prácticamente, de los tiempos de cuando eramos ATS y diplomados de Enfermería, como, por ejemplo, la sentencia en Navarra que nos prohíbe dirigir centros de salud", ha destacado Pérez Raya tras la reunión, que se ha celebrado en la sede del Ministerio.

 

Así, ha solicitado que todo esto esté contemplado en la Ley porque los enfermeros "se están enfrentando a decisiones judiciales que no se corresponden con su verdadera práctica diaria". "Los jueces miran lo que está escrito en la Ley y por eso mismo hay que modificarla, porque en estos momentos estamos en igualdad con los médicos y el resto de los profesionales. Nosotros podemos desarrollar las funciones de gestión a todos los niveles y, de hecho, actualmente, tenemos una consejera de Salud en Baleares, una viceconsejera en Andalucía y directores generales en diferentes comunidades autónomas. Es un absurdo que la Justicia no nos esté dando la razón", ha insistido.

 

Por otra parte, Pérez Raya ha valorado "muy positivamente" la disposición del nuevo ministro y ha comentado que le han visto "muy receptivo" a sus peticiones. Además, durante la cita, los representantes del CGE también han puesto sobre la mesa otros asuntos de interés para la profesión, como la prescripción enfermera, en la que han reclamado que se terminen de realizar una serie de actuaciones aún pendientes.

 

"Es necesario buscar una coordinación de los sistemas de acreditación de los enfermeros; también desde el Ministerio se debe poner en marcha el registro de enfermeros prescriptores, aprobar el modelo oficial de orden de dispensación enfermera, tanto para el ámbito público como privado; así como seguir fortaleciendo la Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial para la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica", ha pormernorizado.

 

Con respecto a la adecuación de las ratios europeas, el presidente de la Organización Colegial ha trasladado al ministro que en España se necesitarían 142.000 enfermeros más para adecuarse a la media europea. "El colectivo enfermero ha sido el más castigado, dentro del ámbito sanitario, durante los años de crisis económica y esta situación hay que revertirla", ha concretado.

 

REUNIÓN CON EL FORO PROFESIONAL

 

Igualmente, también han hablado con el ministro sobre la necesidad de reunirse con el Foro Profesional (consejos generales y sindicatos de médicos y enfermeras), una reivindicación que ya pidieron ambas profesiones hace unos días en rueda de prensa. "Sin médicos y enfermeras la Sanidad no podría salir adelante. Hemos pedido que nos reciba y ha dicho que lo hará próximamente, esperemos que no cambie en el futuro y podamos sacar adelante todos los asuntos que tenemos pendientes", ha comentado.

 

Junto a esto, ha exigido "promover la creación de la categoría de enfermera especialista en todos los servicios de salud". "Llevamos años de retraso en este tema y es urgente, por un lado, que se realice la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Familiar y Comunitaria; y, por otro, llevar a cabo un profundo análisis de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos", ha añadido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: