El conseller Alfred Bosch prevé que un proceso constituyente catalán incorpore "elementos de otros procesos"

Gemma Ubasart, Pere Almeda, Jaume López, Yanina Welp y el conseller Alfred Bosch
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha considerado este jueves que un proceso constituyente catalán "seguramente incorporará elementos de otros procesos y es bueno que así sea" para aprender de la experiencia de otros países.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)



En la presentación del debate 'Els processos constituents al món', que impulsó el exconseller Raül Romeva, ha afirmado que "cada país tiene que tener su proceso y el catalán se tiene que adaptar a las necesidades sociales y económicas de Cataluña", ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Hablar de proceso constituyente catalán conlleva reconocer que sólo saldremos de la crisis actual con una respuesta colectiva, participada, democrática, deliberativa, en la que todos los ciudadanos se sienten implicados", ha añadido.

El conseller ha reconocido que una reforma constitucional "no esconde los posibles riesgos" dada la dificultad de llegar a acuerdos, y ha reivindicado el caso escocés, que se aproximó a la Unión Europea en su proceso independentista.

Han acompañado a Bosch el director del Centre d'Estudis de Temes Contemporanis (Cetc), Pere Almeda; el profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Jaume López; la profesora de la Universitat de Girona (UdG) Gemma Ubasart, y la directora en América Latina del Centre for Democracy Studies Aarau de la Universidad de Zúrich (Suiza), Yanina Welp.