El Consorcio de bomberos se niega a pagar y exige al Ayuntamiento justificar las salidas hechas

Entrega de un camión de bomberos por el Ayuntamiento de Zamora.

El Consorcio Provincial de Bomberos explica que la petición del Ayuntamiento llegó el día 16 de julio y que un informe del interventor recomienda no pagar. El motivo es que el Consistorio no ha justificado las salidas de los bomberos municipales que quiere que se le paguen.

La polémica sobre las cuentas pendientes entre el Ayuntamiento de Zamora y el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido un nuevo capítulo. Tras dar a conocer el alcalde Francisco Guarido las deudas que este consorcio mantiene con el consistorio, los responsables del consorcio de extinción de incendios han puntualizado algunas cuestiones en una nota de prensa. En ella desvelan que la reclamación firmada por el alcalde de Zamora llegó el día 16 de julio y que se solicita el pago de las anualidades 2013 y 2014 correspondientes a la contraprestación económica que el consorcio está obligado a satisfacer por el servicio que el parque de bomberos de Zamora realiza fuera de su término municipal. 

 

La respuesta ha sido que la intervención del Consorcio se ha emitido informe la pasada semana ante dicha reclamación, informe que será remitido en estos próximos días al Ayuntamiento de Zamora y que es contrario al pago de las cantidades reclamadas. El motivo de esta decisión tiene que ver con la falta de documentos que justifiquen las salidas que han hecho los bomberos de la capital y cuyo coste quiere ahora repercutir el Ayuntamiento pasando la factura correspondiente al consorcio.

 

Sesgún sus responsables, el Consorcio dispone de la liquidez y créditos necesarios para hacer frente a dichos pagos, los cuales se llevarán a cabo una vez que se reciba desde el Ayuntamiento la documentación exigida legalmente, en especial la oportuna cuenta justificativa que debe presentarse para el cobro de cualquier transferencia corriente que suponga una subvención. Hasta la fecha tan sólo se ha remitido el requerimiento de pago por parte del Ayuntamiento sin acompañar dicha documentación y las certificaciones de las salidas efectuadas para el cálculo de la cantidad variable. 

 

En todo caso, los responsables del consorcio aclaran que no quieren romper los vínculos de colaboración entre ambas instituciones que sin duda redundan en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, lejos de enfrentamientos mediáticos, recordando que el Convenio prevé una comisión de seguimiento en la que se puede tratar este y otros temas y cuya reunión no ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Zamora para tratar este asunto. 

 

 

3. Este Consorcio mantiene convenios de colaboración con otras entidades locales que sí justifican las ayudas conforme a la legislación vigente (caso de los convenios con los ayuntamientos de Benavente y Toro o las Mancomunidades de Tierras de Aliste y Tierra de Campos) presentando las oportunas cuentas justificativas de gastos realizados. 

Noticias relacionadas