El consorcio del ovino espera facturar 220 millones de euros antes de 2020

La presidenta de la Diputación, con los responsables del consorcio del ovino.

La presidenta de la Diputación de Zamora visita las instalaciones del Consorcio de Promoción del Ovino, en la que participan 730 productores que aglutinan 450.000 ovejas. Ha facturado 86 millones este año y espera multiplicar su actividad.

La presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, ha visitado este miércoles las instalaciones que la Cooperativa del Consorcio de Promoción del Ovino tiene en la localidad de Villalpando para conocer las principales necesidades de uno de los sectores más importantes de la provincia y que cuentan con mayor posibilidades de futuro. Según detalló la presidenta de la institución, el Consorcio de Promoción del Ovino es un referente a nivel nacional e incluso internacional, tal y como recordó el propio presidente de la cooperativa, Benjamín Fernández, quien aseguro que el Consorcio es actualmente la cooperativa de ovino más grande de Europa.

 

Martín Pozo recordó ante los medios de comunicación las cifras que ofrece la cooperativa que cuenta con 7 trabajadores, además de otros 48 integrados en las cooperativas que integran el Consorcio, ya que este está configurado como una cooperativa de cooperativas. "El total de explotaciones es de 730 lo que significa que hay 730 familias en la provincia que tiene su medio de pervivencia en el medio rural a través del Consorcio aglutinando a un total de 450.000 ovejas y facturando 86 millones de euros en 2015", subrayó la presidenta de la Diputación.

 

Por su parte, el presidente del Consorcio, Benjamín Fernández Anta, declaró que el Consorcio está totalmente integrado en el medio rural y el territorio y mostró su orgullo por la labor que está haciendo la cooperativa y por las perspectivas de futuro en las que se está trabajando. Las necesidades del Consorcio pasan, en definitiva, por convertirse en una cooperativa única de primer grado aglutinando la prestación de servicios de todos los ganaderos con la intención de seguir creciendo hasta llegar a una facturación que llegaría a los 220 millones de euros en el año 2020. La consecución de una única cooperativa de primer grado podría ser factible, según Benjamín Fernández, a principios del año 2017.

 

Finalmente, señalar que Martín Pozo recordó que la institución provincial contribuye al apoyo del sector ovino mediante ayudas para las asociaciones de razas autóctonas, la celebración de certámenes y ayudas a la asistencia técnica para los controles de rendimiento lechero, entre otras.