El contrato de los parking de Zamora deja de estar en el limbo e ingresará 300.000 euros al año

Parking municipal de San Martín.

El Ayuntamiento de Zamora aprueba la adjudicación de la gestión de los aparcamientos subterráneos municipales tras doce años de gestión provisional.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión de este martes la adjudicación del contrato de gestión de los aparcamientos subterráneos de la plata de la Constitución y el Parque de San Martín, tras doce años de gestión irregular desde que en 2006 se anuló por sentencia judicial el contrato de adjudicación de las obras de construcción y gestión de los subterráneos al empresa Urbaser, según ha informado el concejal José Carlos Calzada.

 

El contrato de gestión, por un periodo de tres años, ha sido adjudicado a la empresa Iberpark, que es la que ha presentado la oferta más ventajosa, por un importe de 138.538,95 euros anuales para el de la Plaza de la Constitución y de 154.873,95 euros para el de San Martín. En total, pagará más de 293.000 euros al año por la gestión de los aparcamientos municipales, que llevaba en el limbo una docena de años y que ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del actual equipo de Gobierno, pero también del anterior.

 

La nueva concesionara se subrogará en el contrato de los trabajadores actuales y se revisarán los precios del aparcamiento que, según anunció Calzada, serán más competitivos. El objetivo es que tengan más usuarios, para lo que ya se rebajaron precios en su día.

 

El contrato de gestión de los parking municipales y del servicio de la grúa lleva en duda casi desde que se firmó, en 1999, y fue anulado en 2006. La justicia lo declaró nulo porque no había un anteproyecto. A ello hay que sumar la sentencia de junio de 2015, pocos días después de la entrada del nuevo equipo de Gobierno, que obliga al Ayuntamiento a licitar de inmediato el contrato y a indemnizar con 20 millones de euros a la empresa. El 24 de junio de 2015, el actual Equipo de Gobierno conoce la sentencia que ordena licitar el servicio en el plazo de 3 meses e indemnizar a la empresa con 20 millones de euros. 

 

A finales de 2016, cuando estaba preparado un nuevo pliego para contratar ORA (zona azul), parking y grúa de manera conjunta, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, con sede en el Consultivo, había declardo nulo el pliego estimando un recurso del grupo popular en el Ayuntamiento. Obligaba a elaborar un nuevo contrato en el que la zona azul, la grúa y los parking se contraten por separado o en lotes diferenciados. El de la zona azul se adjudicó a finales de 2017 y ponía fin a años de precios no actualizados y un servicio obsoleto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: