El coronavirus no se detiene: mapa de las 35 zonas de Castilla y León en riesgo de confinamiento

Estas son las 35 zonas básicas de salud donde el incremento de casos ha puesto en guardia a Sanidad: piden precaución para no tener que tomar medidas restrictivas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido este lunes en la necesidad de "extremar" las medidas de precaución ante el coronavirus en un total de 35 zonas básicas de salud de la Comunidad donde la tasa de incidencia en más alta de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes para evitar tener que aplicar las mismas medidas de confinamiento que desde este domingo están en vigor en los municipios vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban e Íscar.

 

Casado ha comparecido en rueda de prensa para hacer un balance de la situación epidemiológica de la Comunidad, tras una situación de "transmisión comunitaria" detectada en Íscar y Pedrajas que ha llevado a confinar a los 10.0000 habitantes de estos dos pueblos, al menos, durante 14 días.

 

Durante su intervención, Verónica Casado ha pedido a los ciudadanos que consulten en la web de la Junta en mapa de incidencia del coronavirus en las zonas básicas de salud para extremar las medidas de precaución en aquellas que aparecen en amarillo y en rojo, como es el caso de Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero (Burgos).

 

Estas zonas "es necesario extremar más la precaución y el cuidado", ha explicado la consejera de Sanidad, ya que la tasa de incidencia de PCR positivos está por encima de 2,5 casos por 10.000 habitantes, en las zonas amarilla, mientras que en las que aparecen en rojo pueden estar en tranmisión comunitaria o se ha producido un incremento elevado de los contagios.

 

 

Las 35 zonas básicas de salud enumeradas por Verónica Casado son Cebreros, en la provincia de Ávila; en Burgos: Aranda Norte, Aranda Sur, Aranda Rural, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Gamonal, Miranda de Ebro Este, Villarcayo y San Agustín; Matallana de Torío, en León; Baltanás, Carrión y Palencia Rural, en la provincia palentina; y Bejar, Pedrosillo el Ralo, Garrido Norte y Villalobos, en Salamanca.

 

En Segovia, Cuéllar, Villacastín y El Espinar; en Soria, Gómara, Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural; en Valladolid; Tordesillas, Íscar, Tudela de Duero, Valladolid Rural y Cigales, y en Zamora, Benavente Norte, Mombuey, Santa Elena y La Guareña.

 

Verónica Casado ha pedido a los ciudadanos que eviten en la manera de lo posible las aglomeraciones y los desplazamientos porque, según sus palabras "la movilidad y el contacto del verano hacen que aumenten los riesgos de contagio" al tiempo que ha precisado que en el caso de Castilla y León el origen de la mayor parte de los brotes son "encuentros familiares".