El coronavirus también preocupa en España: Contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud

Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que España está preparada para su hipotética llegada.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Sanidad esta "en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud" y que España está "preparada" para asumir la hipotética llegada del coronavirus.

 

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha sostenido que el Ejecutivo está "alerta" después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señalase que el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus detectado en China a Europa es "moderado".

 

Tres aeropuertos de la Unión Europea tienen conexiones directas con la ciudad china donde se originó el brote, pero hay conexiones de vuelo indirectas con otros aeropuertos comunitarios. El EDC ha advertido de que las próximas celebraciones del Año Nuevo Chino a finales de enero provocarán un aumento del volumen de viajes hacia y desde China, y también dentro del país asiático, "aumentando así la probabilidad de que lleguen a la UE posibles casos".

 

En este contexto, Iglesias ha sostenido que España cuenta con "los mejores profesionales sanitarios" para "asumir lo que tenga que venir". "Hay tres vuelos de conexión directa con Europa y uno con España. Estamos preparados para la situación que venga", ha insistido.

 

Así, el vicepresidente ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha trasladado que el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias mantiene una línea de contacto permanente con la OMS.

 

Noticias relacionadas