El Cristo de las Injurias hace el silencio en Zamora

Juramento del silencio de los hermanos en 2014. Foto: F. Oliva

2.000 cofrades recorren la ciudad en voto de silencio. El juramento, que por primera vez no hace el alcalde, momento álgido de la procesión.

La capital zamorana acogerá este Miércoles Santo uno de los momentos más sobrecogedores de su Pasión con la procesión del Silencio donde los hermanos de la Cofradía de las Injurias o del Silencio alumbraran el paso del mismo nombre. Los hermanos de esta cofradía, creada en el año 1925, han jurado silencio por lo que el desfile del Cristo de las Injurias (siglo XVI), que destaca por su sencillez conceptual, se realiza en el más estricto silencio.

 

Esta procesión es una de las más simbólicas de la Semana Santa zamorana, se caracteriza por el silencio con el que envuelve toda la ciudad. Los 2.000 hermanos de las injurias hacen antes de empezar un voto de silencio que deben respetar todo el recorrido. El silencio se extiende a las miles de personas que cada año contemplan el transcurrir de este desfile procesional, que alcanza otro de sus grandes momentos cuando se adentra por la calle Rúa de los Notarios, que debido a su estrechez permite que quienes se agolpan en los balcones puedan tocar al Crucificado.

 

Uno de los momentos más emotivos de este desfile procesional, que partirá a las 20.30 horas de la Catedral, será cuando los hermanos, en el atrio de la seo zamorana realicen, postrados ante su paso titular, el juramento de guardar silencio durante todo el recorrido. "Hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias ¿Juráis guardar silencio durante el recorrido de esta procesión?' a lo que los cofrades responden "si, juramos".

 

Este año el habitual discurso no lo da, por primera vez en la historia reciente, el alcalde de la ciudad que tradicionalmente es el invitado por la cofradía. Tras dos legislaturas completas a cargo de Rosa Valdeón, que fue la primera mujer en hacerlo, su sucesor, Francisco Guarido, declinó la invitación de la cofradía, que ha escogido a un miembro destacado, Luis Jaramillo, el que fuera hermano de la cofradía desde 1973, mayordomo y director de Cope en Castilla y León.

 

Recorrido. A las 20.30 horas se concentran los hermanos en las cercanías de la Catedral. Tras la ofrenda de silencio y juramento, el recorrido se iniciará por  la Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Calle de Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova, Plaza Sagasta, Santa Clara, Avenida de Alfonso IX, San Torcuato, Plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Juan Nicasio Gallego, Calle de la Reina, Corral Pintado y Plaza Santa Maria la Nueva donde finalizará la procesión recogiéndose en el Museo de Semana Santa.

Noticias relacionadas