El Cristo gótico del Espíritu Santo abre las procesiones de la Semana Santa zamorana

La talla del Santísmo Cristo del Espíritu Santo, en la iglesia del mismo nombre.

La Hermandad abre este Viernes de Dolores las procesiones de 2019. El Santísimo Cristo del Espíritu Santo, la talla más antigua de la Pasión, sale de este barrio extramuros tras ser recuperado hace 60 años.

El Cristo más antiguo de la Semana Santa, una iglesia del más puro románico zamorano, gregoriano y la estética monacal presiden la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, la primera procesión oficial de la Pasión zamorana. El sonido del campanil, el toque a muerto y el emocionante canto del coro de la hermandad interpretarndo el 'Christus Factus Est', el momento más importante de esta procesión, protagonizarán la procesión de una hermandad creada para sacar a su imagen, un Cristo gótico del siglo XIV. La procesión arranca a las 22.30 horas y el pronóstico del tiempo es favorable: no se espera lluvia.

 

CALENDARIO, HORARIOS Y RECORRIDOS DE LAS PROCESIONES 2019

 

 

La hermandad se funda en 1974 para sacar este cristo gótico en procesión desde la iglesia románica del Espíritu Santo, en el barrio que fue de ese nombre, extramuros de Zamora. La salida de esta hermandad penitencial devuelve a la calle algunos elementos característicos de la Semana Santa zamorana. Primero el campanil procesional hecho en forja y portado por 12 hermanos, que es el primero en asomar de la iglesia del Espíritu Santo y que va marcando las horas por las calles zamoranas durante el recorrido de la procesión

 

El incensario de forja portado por cuatro hermanos añade el aroma característico de esta procesión, en la que la banda sonora la completan los tambores y el coro de la Hermandad, que va cantando Crux Fidelis durante el recorrido. Una estampa que se remata con la solemnidad de su millar de monjes vestidos de blanco y portado faroles, la impronta de la hermandad.

 

 

Historia y talla

 

La Hermandad del Espíritu Santo, de la que actualmente forman parte más de un millar de cofrades, fue creada para sacar en procesión a un cristo gótico del siglo XIV. La imagen es la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Zamora y fue descubierta por casualidad en mayo de 1963 durante unas obras, emparedada y mutilada, en un nicho de la iglesia del Espíritu Santo, donde fue enterrado en un año no determinado de entre el siglo XVII y mediados del XIX, como era costumbre en la época con las imágenes que eran retiradas del culto.

 

Se trata de un crucificado gótico, de autor anónimo. Según los datos que obran en poder de la cofradía, probablemente el crucificado estuvo situado en un altar lateral  de la iglesia del Espíritu Santo, formando parte de un calvario que fue retirado. A la imagen le faltaba el brazo izquierdo, presentaba los pies serrados y carecía de cruz. Seguramente y a causa de cambios en la estética devocional, el cristo fue retirado del culto y emparedado, tal y como sucedía con numerosas imágenes que eran enterradas o escondidas para evitar su destrucción y profanación, relata el historiador y archivero de la cofradía.

 

 

Recorrido completo

 

A las 22.30 horas comenzará la Procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio, se realizará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación  el coro de la hermandad interpretará el “Christus Factus Est”. Continuando la procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: