El Duero alcanzará los 1.000 m3/s en la crecida que llegará este jueves por la mañana a Zamora

El nivel del Duero viene alto desde el domingo a su paso por Zamora.

La crecida del Pisuerga, en su punto máximo este miércoles, se trasladará al Duero y la CHD espera que llegue al río a su paso por Zamora este jueves por la mañana.

El río Pisuerga ha alcanzado este miércoles la punta de la crecida a su paso por la población de Cabezón de Pisuerga y se espera que llegue en Valladolid capital a los 780 metros cúbicos por segundo (m3/s) en las próximas horas, por lo que se prevé, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que la crecida máxima llegue al río principal de la cuenca este jueves. Eso supone que el río registrará a su paso por Zamora una punta de caudal que está prevista para este jueves por la mañana.

 

Según ha informado la CHD en el parte sobre la situación de los cauces en la cuenca del Duero, el Pisuerga, que a las 12.30 horas alcanzaba los 770 metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid, llegará en las próximas horas a los 780, que será la punta de la crecida que se produce estos días. Este nivel, que supera la referencia de alerta (619 m3/s) se mantendrá previsiblemente alejado del de alarma, que la CHD sitúa en los 877 m3/s. En la capital vallisoletana, el río Esgueva ha alcanzado también durante la mañana de este miércoles la punta de la crecida, con un caudal estimado de 11 m3/s, que coincide con el nivel de alarma.

 

El mismo río ha alcanzado ya el nivel máximo previsto en Cabezón de Pisuerga, río arriba, ya que la onda de la crecida avanza hacia el tramo bajo del Duero, donde las estaciones de San Miguel del Pino y Toro ya han alcanzado los niveles establecidos como de alerta. La punta de la crecida pasará durante la mañana de este jueves por la ciudad de Zamora, con caudales que podrán situarse en torno a los 1.000 m3/s.

 

Aparte de estos dos ríos, hay otros como el Arlanza, Cea, Esla, Órbigo, Tera, Valdeginate y Valderaduey, que mantienen niveles de alerta o alarma, aunque la tendencia de estos cauces es a la baja o estableDe hecho, ya sólo superan las referencias de alarma los ríos Esla en Bretó (Zamora), con 1.432,76 m3/s --el nivel de alarma es 1.280 m3/s-- y el Valderaduey a su paso por la localidad zamorana de Benegiles, 58,09 m3/s, más del doble de la referencia de alarma.

 

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso esta a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH de la pagina web de la Confederación Hidrografica del Duero (http://www.saihduero.es/main.php).