El Duero empieza a descender de nivel tras pasar horas en situación de alarma

El Valderaduey sigue en nivel de alarma, pero el cauce del Duero, que había llegado a altos niveles en Toro y Zamora, ha comenzo a descender.

Tres ríos de la cuenca del Duero superan los niveles de alarma este miércoles en otras tantas estaciones de aforo. Se trata del Esla en Las Salas (León), el Carrión en Celadilla del Río (Palencia) y el Valderaduey en Benegiles (Zamora). Por el contrario, el Duero, que en la tarde de este martes superaba dicho nivel a su paso por Toro y había llevado a tomar algunas precauciones en las zonas ribereñas en Zamora capital, ya ha comenzado a descender y se sitúa lejos incluso del nivel de alerta (inferior al de alarma), con 773 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la localidad toresana y los 956,90 m3/s en la capital.

 

Según los datos trasladados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a Protección Civil de la Junta de Castilla y León, estos tres ríos se mantienen con crecidas, al tiempo que otras 19 estaciones de aforo de ríos superan los niveles de alerta (inferiores a los de alarma).

 

En concreto, se trata de los ríos Arlanzón, Bernesga, Carrión, Castrón, Duero, Esla, Negro, Órbigo, Pisuerga, Porma y Tera en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. No obstante, con las lluvias caídas este martes y este miércoles, la CHD advierte de que podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida.

Noticias relacionadas