El Duero llega a su caudal y nivel máximos del año en Zamora en una nueva crecida

El Duero, a su paso por Zamora.

El caudal supera los 653,80 m3/s, lejos todavía del nivel de alarma, pero  protagoniza su segunda crecida de la semana.

El río Duero ha alcanzado a su paso por Zamora el nivel y caudal máximo de lo que va de año, batiendo los establecidos esta misma semana, y se prepara para soportar un volumen de agua todavía mayor en la segunda crecida en importancia de esde 2018. Un cambio radical en su aspecto, que en pocas semanas ha pasado de llevar un nivel mínimo de agua a cuarenta veces más.

 

Según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Duero, el río ha alcanzado a las 19.00 horas los 653,80 m3/s de caudal y el 1,41 metros de altura. Estos datos superan a los 636,80 m3/s y 1,38 metros marcados esta misma semana y que eran los máximos del año. Según la información de la CHD, la tendencia del caudal del río es al alza y, de hecho, lleva subiendo durante todo el sábado. A las 20.00 horas alcanzaba los 659,80 m3/s y 1.42 metros. A las 21.00 horas ha alcanzado los 669,40 m3/s y 1,44 metros, y sigue subiendo. A las 23.00 horas alcanzó los 686,80 m3/s y 1.47 metros.

 

Además, está previsto que lo siga haciendo porque se espera que llegue la punta de la crecida que ha mantenido en alerta el Duero a la altura de la localidad de San Miguel del Pino, cuya estación registraba eta mañana 770 metros cúbicos por segundo, nivel al que todavía no llega en Zamora.

 

Esta punta de caudal del Duero avanzará a lo largo del día hacia Toro y Zamora, y aunque su tendencia es creciente, dista aún de los umbrales de alarma. Las otras tres estaciones en alerta mencionadas se encuentran en descenso.

 

La primera gran crecida del año obligó esta semana a cortar algunos paseos del Duero, aunque no se acerca a los mil metros cúbicos por segundo en los que está el nivel de alerta. El río llegó a su paso por Zamora en abril de 2013 a los 1.500 metros cúbicos por segundo; el episodio más reciente fue en 2016 cuando en abril llegó a los 982,5 metros cúbicos por segundo a su paso por Zamora.

 

La explicación está en la pluviometría. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el mes pasado se registraron 4,2 litros/metro cuadrado y este mes ya vamos por 83,7 litros. Según los datos que maneja Aemet, el marzo más lluvioso de la historia de Zamora dejó una media de 124,6 litros por metro cuadrado precisamente en 2013. Febrero, marzo y abril son los meses tradicionalmente más lluviosos en la capital.

Noticias relacionadas