El embalse del Esla afronta el final del año hidrológico en uno de sus peores niveles en 12 meses

El embalse del Esla, a la altura del puente de La Estrella este mes de septiembre. Foto: F. Oliva

El embalse del Esla se encuentra al 37% de su capacidad de cara al final del año hidrológico: tiene casi 100 hectómetros cúbicos menos que de costumbre.

El embalse del Esla, uno de los mayores de Zamora, afronta el final del año hidrológico con las reservas cerca del mínimo de los últimos doce meses y en niveles inferiores a los del año pasado por estas fechas, y también por debajo de la media de la última década. No obstante, a partir de ahora llega el momento de la recuperación con los meses más lluviosos, pero el punto de partida es bajo.

 

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el Esla acumula este día 24 de septiembre en unos 445 hectómetros cúbicos. Es uno de sus niveles más bajos del año hidrológico, que arrancó el 1 de octubre de 2018 y termina ahora, el 30 de septiembre de 2019. Solo en enero de 2019 estuvo sensiblemente por debajo, en los 415 hectómetros cúbicos, para luego subir hasta los 640 en marzo, y hasta los 785 en una segunda subida de abril a julio.

 

Estos 445 hectómetros cúbicos acumulados suponen el 37% de su capacidad total, que supera los 1.200, y está lejos de los registros de referencia. El año pasado por estas fechas, según datos de la CHD, sumaba 577 hectómetros cúbicos y la media de los diez últimos años es de 541. Son casi 100 hectómetros cúbicos que de costumbre.

 

Del resto de embalses, Valparaíso, Agavanzal, Villalcampo y Castro, están por encima del 90%, pero son mucho más pequeños y están dedicados a otras funciones como la producción eléctrica; igual que el de Cernadilla, que es más grande, pero está el 16%.

 

La reserva hidráulica española está al 41,7 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.383 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 415 hectómetros cúbicos a pesar de las lluvias acumuladas (el 0,7 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). La cuenca del Duero está al 42,7% de su capacidad, con 3.205 hm³ embalsados: lo normal es que supere los 4.100 a estas alturas de año.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: