El embalse del Esla alcanza su máximo del año y vuelve a lucir lleno de agua

Supera los 772,78 hm3 y está casi al 65% de su capacidad. Llegó a estar al 8,8%.

El embalse de Ricobayo, fundamental para Zamora, va recuperando poco a poco su mejor aspecto. Como se puede ver en las fotos que acompañan esta información, tomadas el día 25 de marzo, donde hace unos meses asomaba el fondo ahora hay agua, con un nivel de reservas que multiplica por seis el del pasado mes de enero. Está en su nivel máximo del año gracias a las lluvias del último mes, cuando su nivel ha aumentado de forma espectacular.

 

Este martes, según datos de la CHD, el embalse del Esla ha llegado a los 772,78 hm3, el 64,4% de su capacidad. Este embalse es el más grande de Zamora y tiene una capacidad máxima de 1.200 hectómetros cúbicos. El pasado mes de octubre tocó fondo: 8,8% del total y poco más de 100 hectómetros cúbicos acumulados. Entonces la situación era alarmante, y todavía sigue sin ser óptima, pero ha ido a mejor.

 

La situación ha variado de manera radical en las últimas semanas. De hecho, el primer episodio de lluvias y nieves en enero logró elevar su nivel al 23% de las reservas. Y se ha terminado de recuperar en los últimos quince días, cuando ha alcanzado el doble del volumen que había mantenido hasta ahora durante 2018, superando el 60%. Ahora roza el 65% tras haber alcanzado su máximo del año, y desde hace meses. Eso sí, todavía tiene que subir bastante.

 

El paso de la ermita de Montamarta sique seco donde suele haber agua.

 

El resultado es el que se ve en las imágenes. Al paso por el puente de La Estrella, el agua ha cubierto la base de los pilares, que habían quedado al descubierto, y también un puente en el interior del embalse que habitualmente está bajo las aguas. El manto de agua todavía no llega a la altura de la ermita de Montamarta y todavía se puede cruzar a pie esta zona del fondo del embalse, pero ya se adivina al fondo la llegada del agua. Cuando el reculaje del embalse llegue hasta este punto y lo cubra, podremos decir que el nivel de Ricobayo se ha recuperado por completo.