El embalse del Esla se pone en quince días al 60% gracias a las abundantes lluvias en Zamora

Puente de la Estrella, en la N-631, sobre el embalse de Ricobayo.

El aumento radical de las reservas en Ricobayo y el alto nivel del resto de embalses pone fin a la situación de alarma.

La recuperación de las reservas en el embalse de Ricobayo, el más grande de Zamora, es la imagen de una situación que, poco a poco, vuelve a la normalidad. El embalse del Esla alcanza este martes los 755,40 hm3 y se encuentra al 62,9% gracias a una evolución prodigiosa. Hace un mes sus reservas no llegaban ni a la mitad del nivel que tienen ahora y así ha estado hasta hace quince días, cuando ha empezado a subir de nivel.

 

La llegada de agua por el paso de varios frentes le ha permitido subir hasta los dos tercios de su capacidad, que lleno es de 1.200 hectómetros cúbicos, y poner fin a una prolongada época en la que su situación ha sido preocupante. El pasado octubre tocó fondo con unas reservas de poco más del 8% que dejaban al descubierto desde los vagones de un antiguo accidente ferroviario hasta estructuras habitualmente cubiertas por el agua.

 

La mejora de la situación en este embalse es clave para Zamora, ya que abastece muchos riegos. Y viene acompañado por la coyuntura del resto de embalse, más pequeños, pero que están cerca de sus máximos. Valparaíso (92,7%), Agavanzal (73,7%), Cernadilla (43,7%), Castro (95,5%) o Villalcampo (90%) presentan altos niveles de reservas, pero la clave es que el Esla se recuperara. Los 755 hm3 que acumula se suman a los 280 que suman el resto de embalses citados. Así, de los más de 1.700 hectómetros cúbicos de capacidad total está ocupados ahora 1.035, dos tercios.

 

La reserva hidráulica ha crecido esta semana en 3.609 hectómetros cúbicos y se sitúa en el 60,2 por ciento de su capacidad a consecuencia de las precipitaciones que han afectado "considerablemente" a toda la Península, de modo que los embalses albergan un total de 33.729 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recogidos por Europa Press.

 

En el caso concreto de la cuenca del Duero, se sitúa al 57,9 por ciento de su capacidad por lo que ha ganado 8,6 puntos respecto a la semana anterior, cuando se quedó en el 49,3 por ciento. En estos momentos acumula 4.345 hectómetros cúbicos de un total de 7.507. Por primera vez están por encima de la media del año anterior (4.241 hectómetros cúbicos) aunque siguen por debajo de la media de la década (5.531).