El equipo de Gobierno saca adelante la propuesta para la rebaja de impuestos con críticas del PP

Pleno del Ayuntamiento de Zamora, este jueves.

IU y PSOE sacan adelante, con el voto favorable de Ciudadanos, la modificación de las ordenanzas fiscales que calculan ahorrará 530.000 euros a los contribuyentes. El PP califica la medida de nimia e imperceptible y pide ir más allá rebajando el IBI.

Los Grupos Municipales de IU, PSOE y Ciudadanos han mostrado su apoyo a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno PSOE-IU y defendida por el concejal socialista responsable de Recaudación, Rentas, Padrón y OMIC, José Carlos Calzada, relativo a la Modificación de las Ordenanzas Fiscales. La decisión ha suscitado las críticas del grupo popular en la figura de José Luis González Prada, que ha calificado la bajada de nimia y un simple parche porque se podría haber ido más lejos.

 

José Carlos Calzada ha resaltado el cumplimiento del compromiso electoral de la coalición de Gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de Zamora de bajar los impuestos tras la subida en más de un 35% durante el mandato municipal anterior. Las modificaciones planteadas por el concejal suponen en la práctica la bajada del impuesto del IBI, la supresión de la Tasa de Basura para garajes y trasteros, la bajada del impuesto de plusvalías y la reducción en las tasas por Servicios Administrativos.

 

Todo ello supondrá, según los cálculos del equipo de Gobierno, un ahorro para los ciudadanos de más de 530.000 euros que el Ayuntamiento no recaudará y que el gobierno IU-PSOE espera compensar con una mejor gestión de los recursos, principalmente en los contratos públicos de obras, servicios y suministros, nunca en una merma de la calidad de los servicios públicos municipales. Hace ya unos días el alcalde cifró en unos 35 euros por ciudadano el ahorro solo con la rebaja del IBI y de las basuras.

 

La medida ha recibido las críticas del grupo popular que, de entrada, ha recordado que cuando estaba en el gobierno ya redujo la presión fiscal rebajando el IBI. Para el concejal González Prada la modificación de las ordenanzas fiscales son parches, un quiero y no puedo y que no se traduce en una rebaja. El concejal popular, que ha reprochado al equipo de Gobierno que rechazara su propuesta de un pacto fiscal entre todas las fuerzas, ha calificado de nimia la rebaja del IBI y ha propuesto dejarlo en 0,535, no al 0,556. Además, ha asegurado que el dictamen tienen peros de la intervención porque supone un desequilibrio para las arcas municipales.

 

El Pleno del Ayuntamiento también aborda otros asuntos como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en los que se refiere al Puesto de Tesorería, Coordinador del Área de Urbanismo y otros Técnicos de áreas municipales, además Proposición de la Alcaldía sobre resolución del contrato de la "Enajenación de la Parcela "K" de propiedad municipal localizada en el Plan Parcial Sector núm.21, Benedictinas", la devolución de fianzas o la inscripción de asociaciones en el Registro de Entidades de Interés Municipal

Noticias relacionadas