El equipo de Gobierno usa sus primeros 100 días para resolver problemas heredados y construir un nuevo escenario

Guarido con el portavoz socialista, Antidio Fagúndez.

El equipo de Gobierno que lidera Guarido defiende sus logros y, aunque en este plazo no se pueden hacer muchas cosas, sí se han puesto las bases para un cambio.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zamora considera que sus 100 primeros días han servido para cambiar la línea del consistorio y para "empezar a construir un nuevo escenario político". En una nota de prensa, el equipo de Gobierno se ha preguntado si ha variado el rumbo político del Ayuntamiento de Zamora en estos 100 días. "La respuesta es claramente que sí. En 100 días no se puede hacer todo, sino empezar a construir un nuevo escenario político. Y eso es lo que hemos hecho", asegura. 

 

En general, se ha trabajado para acometer y resolver problemas heredados con escasa financiación ya comprometida por la vigencia del Presupuesto de 2014. "Daremos un impulso a nuestro programa, que empezará en los Presupuestos del próximo año, habilitando fórmulas de participación abiertas con los ciudadanos, y municipalizando servicios", se asegura. 

 

"Somos conscientes de que tenemos un gran apoyo social y de todos los Grupos Políticos municipales, excepto del PP que realiza una crítica legítima pero que le lleva a proponer lo contrario de lo realizado por su equipo de gobierno anterior. Haremos una llamada a la sociedad a colaborar en la mejora de la ciudad, y buscaremos los cauces para a hacerlo a través de Presupuestos Participativos, que este año no están reglados pero lo estarán el próximo", concluye.

 

En la misma nota, ha enumerado los logros alcanzados.

1. Rebajas de sueldos políticos y disminuciones fiscales acorde con el programa electoral. Se han rebajado los costes del gobierno en 110.000 euros al año. También se ha logrado en un tiempo record la configuración de nuevas ordenanzas fiscales para rebajar el IBI y la tasa de basuras en una cuantía global de 570.000 euros.

 

2.Un nuevo sistema de contratación para que todas las empresas y autónomos puedan entrar en las licitaciones Un trabajo importante que se presentará en los próximos días. Se acabaron las adjudicaciones a dedo y el amiguismo. Todas las empresas podrán optar

 

3. Transparencia Después de 4 años de aprobarse en Pleno que las declaraciones de renta y patrimonio de los concejales se publicaran en la web, todo está a punto ahora para hacerse realidad en el Pleno del día 24.

 

4. Negociación con otras administraciones:

- Está prácticamente concluido, después de muchos años de inactividad del PP, un nuevo Convenio con la Diputación para el uso de las instalaciones deportivas de El Tránsito. Se beneficiará el Barrio de Los Bloques y toda la ciudad.

- Puede formalizarse en las próximas semanas un Convenio con la Junta para hacer un Centro Cívico en Las Viñas, después de cuatro años de soportar un agujero y una paralización de obra del “Palacio de Congresos”.

- Las aceras de Cardenal Cisneros se están arreglando después de más de 20 años de inactividad absoluta del Gobierno y del Ayuntamiento.

- El Proyecto del Banco de España está a punto de aprobarse después de estar en el cajón durante 6 meses. El Proyecto de un nuevo Edificio de Bomberos comienza también a tomar forma. Estamos pendientes de cita ante la CHD para presentarles el proyecto realizado de arreglo del Azúd de Olivares.

 

5. Impulso administrativo Después de la situación absolutamente caótica de los contratos caducados hace muchos años, hemos empezado a realizar los pliegos de piscinas, ORA y alumbrado. Se ha retomado también el Proyecto Smartza sobre el que venía trabajando el PP hace dos años sin hacer nada concreto

 

6. Desbloqueo de la Oferta de Empleo Público de 2015 Que el PP dejó sobre la mesa en su última Junta de Gobierno. Se está trabajando en las bases de otras dos OEP que el PP aprobó y nunca ejecutó.

- Restablecimiento de una parte de los derechos recortados a empleados públicos: permisos, acción social y paga extra.

- Impulso a la modificación de Ordenanzas: Educación Infantil, Taxis, etc

- Puesta en marcha de los Reglamentos de Participación Ciudadana y de su modificación hacia los presupuestos participativos. .

- Iniciativa y coordinación en la acogida a refugiados.