El espectacular nuevo puente de las vías en Pinilla que resuelve un problema eterno en Zamora

Momento de la instalación de la estructura metálica que completará el nuevo paso bajo las vías en Pinilla.

Las obras de ensanche del puente de la calle Cañizal a punto de concluir con la instalación de la estructura metálica superior. Tiene 20 metros y pesa 11.000 kilos.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con los concejales Romualdo Fernández y Diego Bernardo, así como representantes de la Asociación de Vecinos de Pinilla, han acudido a la instalación del tablero superior que da forma al nuevo puente bajo el ferrocarril de la calle de Cañizal.

 

Se trata de una estructura metálica prefabricada de más de 20 metros de longitud, 5 de anchura y un peso de11.000 kilos, que ha llegado en un gran camión articulado y que enlaza los dos terraplenes de la vía en la antigua línea del ferrocarril Plasencia-Astorga, cerrada desde 1985. Una instalación que ha sido más compleja de lo habitual por la existencia de un cable de fibra óptica propiedad de Adif, que transcurre por el trazado de la vía y que no era posible cortar. Como dato destacado la plataforma lleva impreso el nombre de Zamora en las barandillas de ambos lados, con el escudo de la ciudad.

 

Tras la instalación de la plataforma superior se estima que las obras podrán concluir en el plazo de quince días. Su ejecución ha supuesto la ampliación de los poco más de seis metros de la calzada anterior a los veinte metros de anchura total incluidas las aceras laterales, y un gálibo de 4,9 metros, con lo cual va a quedar un paso totalmente desahogado, con plena seguridad para los vehículos y para los peatones que transiten hacia las fincas y viviendas del otro lado de la vía, segúnmanifestó el  alcalde.

 

Además con el ensanche del puente se resuelve definitivamente un problema de tráfico y seguridad vial en una de las salidas más concurridas de la ciudad como es la carretera de Cañizal, con una media de más de 11.000 vehículos diarios, puesto que comunica con algunas de las localidades más pobladas del alfoz de Zamora, como Villaralbo, o Moraleja, así como el accesoa la autovía A-66. Y se  cumple también con un compromiso largamente demandado por los vecinos del barrio de Pinilla, cuya Asociación de vecinos lo havenido reivindicando "desde hace muchos años y ante varias  corporaciones municipales".

 

Para el alcalde es una de las obras "de las que más podemos sentirnos satisfechos, y concluye algo que parecía imposible hace unos años", más que por el coste económico por la complejidad técnica al tratarse de una vía férrea y con un gran cable de fibra óptica. El presidente de la Asociación de Vecinos, Artemio Pérez, se mostraba visiblemente satisfecho por ver rematada una obra "que era muy necesaria" y ha sido largamente demandada por el barrio.

 

El presupuesto de ejecución de las obras es 200.000 euros, que han sido financiados íntegramente por el Ayuntamiento ante la falta de compromiso económico por parte del Ministerio de Fomento o de Adif como propietaria de la vía del ferrocarril; organismo que no obstante ha dado su visto bueno al proyecto y ha facilitado la acomedida de las obras, según reconoció el alcalde.