El Estado no consigue convertir en euros los millones de metros de suelo que vendía en Zamora
Cyl dots mini

El Estado no consigue convertir en euros los millones de metros de suelo que vendía en Zamora

El campo de tiro de Las Chanas, en las proximidades de Zamora.

El Gobierno puso a la venta los terrenos de Monte la Reina en Toro, el campo de tiro de Las Chanas en Zmaora y el sitio de Las Tozas en Trabazos, pero no ha logrado vender ninguno.

A finales de 2012, el Gobierno decidió poner en marcha un programa para desprenderse de propiedades infrautilizadas, entre ellas, muchos locales y sedes, para reducir el gasto en alquileres y trasladar dependencias oficiales a locales en propiedad en lugar de arrendarlos. En el plan había más de 15.000 propiedades en la cartera de la administración y empresas estatales por las que se querían conseguir 2.000 millones de euros por inmuebles en desuso. El plan estaba previsto para ejecutarse entre 2013 y 2015 y, con su vigencia cumplida, no se ha llegado tan lejos.

 

En el caso de Zamora, había varias propiedades que formaban parte del catálogo de bienes a la venta. Entre ellos, el campo de tiro de Las Chanas, a pocos kilómetros de la capital, más de un millón de metros cuadrados; dos parcelas del campo de tiro y maniobras de Monte la Reina en Toro, más de doce millones de metros cuadrados; el denominado sitio de Las Tozas en Trabazos, un terreno rústico de 1.600 metros cuadrados; tres viviendas de Adif en la carretera de Villalpando; y una más en Benavente propiedad de la Seguridad Social.

 

Al final, y según datos publicados por El Paísel Estado se ha desprendido de 6.500 propiedades por las que ha ingresado 885 millones de euros. En Castila y León han sido 114 ventas por las que se han ingresado 17,6 millones de euros, con las principales operaciones repartidas entre León, Salamanca, Valladolid y Burgos. Y a día de hoy ninguna resaltable en Zamora, especialmente en cuanto a los terrenos puestos a la venta que suman millones de hectáreas.

 

El campo de tiro de Las Chanas estaba en el listado de propiedades a la venta desde 2012 sin que se le haya encontrado comprador; a día de hoy, el instituto que se ocupa del patrimonio de Defensa lo tiene en subasta pública por 480.000 euros. El campo de maniobras de Monte la Reina ha sido objeto de una movilización social en Toro para que revierta en el municipio, aunque Defensa lo mantiene entre sus previsiones de venta a corto plazo. Y en el caso del sitio de Las Tozas en Trabazos, nada se sabe sobre una posible venta.