El estrecho paso de Cañizal pasará de cinco a 20 metros de ancho

Paso bajo la antigua línea de tren en Pinilla. Foto: TrenZamora

Aprobado el proyecto de ampliación del paso inferior de la calle de Cañizal, con un presupuesto de 200.000 euros. La calzada pasará de poco más de 6 metros a casi 20, con aceras laterales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en su sesión el Proyecto de ampliación del paso inferior existente bajo la vía del ferrocarril en la calle de Cañizal, en su intersección con la CL-605, con un presupuesto de 200.000 euros, que serán financiados íntegramente por el Ayuntamiento ante la falta de compromiso económico por parte del Ministerio de Fomento o Adif, como propietaria de la vía del ferrocarril, a pesar de los cual si han dado su visto bueno al proyecto y facilitarán la acomedida de las obras.

 

El proyecto contempla la ampliación de los poco más de seis metros de calzada actuales a veinte metros de anchura total, incluidas las aceras laterales "con lo cual va a quedar un paso muy desahogado, con plena seguridad para los vehículos y los peatones", según el alcalde, Francisco Guarido. El plazo de ejecución de la obras es de tres meses de su adjudicación.

 

El punto tiene una Intensidad Media Diaria de 10.721 vehículos, pese a lo cual sólo existe la posibilidad de paso de un sentido de circulación a la vez, por lo que el sentido contrario debe detenerse. Con el nuevo proyecto, la calzada conservará en todo momento el ancho de 20 metros que tiene antes de llegar al estrechamiento, de algo más de cinco metros bajo el puente: 4,10 de calzada y medio metro de arcén por cada lado.

 

Con la ejecución de este proyecto se resuelve un problema de seguridad vial en una de las salidas de la ciudad más concurrida y cumple un compromiso con la ciudad y con el barrio de Pinilla, según manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos, Artemio Pérez, agradeció al equipo de Gobierno la ejecución de un proyecto como éste, muy necesario para la ciudad y largamente demandado por los vecinos.

 

Los Informes Técnicos de la Policía Municipal señalan que el paso es estrecho, considerando la circulación sentido entrada a Zamora, 20 metros antes de llegar a la calzada se reduce a 6,10 metros. Diez metros antes de llegar se reduce a 5,10 metros. Y bajo el puente de la vía se reduce a 4,10 metros. Todo ello, con 0,50 metros de arcén a cada lado. Por lo tanto, el paso simultáneo en ambos sentidos solo es posible entre dos vehículos ligeros y no está permitido debido a que sus dimensiones no garantizan la seguridad. Por ello está señalizado en ambos sentidos dando preferencia a los que salen de Zamora capital hacia la C-605.