Cyl dots mini

El Etnográfico recuerda la gesta de la primera travesía en canoa desde Zamora hasta Oporto

el Museo Etnográfico dedica una exposición a la primera ruta en piragua entre Zamora y Oporto de 1947, en la que seis piragüistas zamoranos hicieron en 16 días el trayecto por el Duero.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha apostado por dar a conocer la primera ruta entre Zamora y Oporto en piragua por el río Duero a través de una exposición que recreará esta historia fechada en el año 1947. Aquella expedición estuvo dirigida por el palista Pedro Ladoire, quien ahora ha ejercido como coordinador de este proyecto junto con Juan Miguel Colino. Ambos han querido destacar "la hazaña de estos deportistas intrépidos" en una época en la que esta aventura era más complicada que nunca.

 

Según han relatado los responsables, la muestra "es un homenaje a esos deportistas que se atrevieron a desafiar un río Duero salvaje y caudaloso y que llegaron a su destino después de dieciséis días agotadores".

 

Aquella ruta, según han destacado Ladoire y Colino, "fue el caldo de cultivo para que el piragüismo zamorano esté hoy en los mejores niveles del mundo". Y tal fue su espectacularidad que "tuvo repercusión en los medios locales y nacionales de la época, así como en el Nodo".

 

La muestra, cuyo acceso es libre y gratuito, podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2020 en la sede del Museo Etnográfico situada en Zamora.