El frío polar llega a Zamora y los termómetros bajarán hasta los -10 grados en Sanabria

La entrada de una masa fría de aire polar hará que se desplomen los termómetros en toda la provincia de Zamora desde este miércoles y hasta el lunes.

La llegada de una masa fría de aire polar que entrará por el noreste de la Península y que se extenderá hasta el viernes al resto de la Península y Baleares dejará temperaturas de hasta -10 grados centígrados, y se va a notar en Zamora. No tanto en la meseta, donde las mínimas estarán claramente bajo cero, como en las zonas montañosas. En Sanabria, por ejemplo, van a pasar un día más mucho frío con mínimas de hasta -10 grados.

 

Una quincena de provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas. En concreto, las bajas temperaturas mínimas son motivo del aviso amarillo en ocho provincias, como Córdoba o Sevilla, donde alcanzarán -1 grado centígrado; Granada y Madrid, donde el mercurio bajará hasta -4 grados centígrados y Orense, Guadalajara, Zamora y Ávila.

 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los vientos de componente norte facilitarán la entrada en la Península de una masa fría de aire polar y aunque al principio este episodio frío será relativamente húmedo, pronto cambiará a un carácter más seco. Esto conllevará un descenso generalizado de las temperaturas que provocará heladas en zonas extensas. La atmósfera se inestabilizará en el área mediterránea el jueves pero a partir del viernes y el sábado la estabilidad atmosférica irá ganando fuerza.

 

En Zamora, el miércoles oscilarán entre 10ºC de máxima y -3ºC de mínima; el jueves, 7ºC de máxima y -1ºC de mínima; el viernes, 6ºC de máxima y -3ºC de mínima. 

 

Esto se traducirá en una drástica bajada de las temperaturas que empezará a notarse este miércoles de madrugada, con mínimas de hasta -3 grados en Zamora capital y Benavente, y de hasta -10 grados en Sanabria. Tras una pequeña tregua el jueves, el viernes y el sábado vuelven las bajas temperaturas: tres bajo cero en Zamora con máximas por debajo de diez; hasta -4 en Benavente; y entre -8 y -9 en Sanabria. El frío continuará instalado en la provincia hasta el domingo, ya con mínimas de -1/-2 en Zamora y Benavente, y de -9 y -6 domingo y lunes en la comarca sanabresa.

Noticias relacionadas