El gasoducto Zamora-Portugal debe estar listo en 2018 y optará a financiación europea
Cyl dots mini

El gasoducto Zamora-Portugal debe estar listo en 2018 y optará a financiación europea

La tercera conexión gasista España-Portugal, cuyo trayecto discurre por Zamora, podrá optar a financiación europea al ser considerado un gasoducto prioritario para el sistema energético de la Comunidad. Tendrá 310 kilómetros de longitud y existe un fondo de 5.850 millones de euros para su financiación.

La Comisión Europea ha incluido seis proyectos de España en la lista de 248 proyectos de infraestructuras energéticas identificados en toda la Unión Europea como proyectos de interés común prioritario y que optarán a recibir financiación europea del fondo Conectar Europa de 5.850 millones de euros reservados para las redes energéticas transeuropeas entre 2014 y 2010. En el caso de España, Bruselas ha incluido la extensión del gasoducto entre Zamora y Portugal (Celorico da Beira y Braganza) de un total de 310 kilómetros y capacidad prevista de 142 GWh/d. Este proyecto deberá estar completado y operativo en 2018.

 

El proyecto, que está sobre la mesa desde hace más de tres años, ha estado paralizado a falta de un compromiso por parte del Gobierno para su ejecución, que debe correr a cargo de Enagás, propietaria de la red. La empresa lo ha tenido en sus planes de expansión en los últimos años, pero no se ha manifestado sobre su ejecución a falta de conocer el planteamiento del Estado; fuentes del Ministerio de Industria aseguran que ha estado siempre entre los prioritarios para el Ejecutivo.

 

Asimismo, figura la interconexión eléctrica de 360 kilómetros y 2000 MW de capacidad entre el País Vasco y Aquitaine (Francia) a través del Golfo de Vizcaya vía cable submarino, que deberá estar completa y operativa en 2020.

 

También ha incluido un nuevo tramo de interconexión eléctrica terrestre de 40 kilómetros y 400 kV entre Santa Llogaia, Ramis y Bescanó (Girona) para aumentar la capacidad de la interconexión entre Bescanó  y Baixas (Francia), que deberá estar construido y operativo en 2014.

 

Igualmente, el Ejecutivo comunitario ha incluido un nuevo gasoducto de 1.184 kilómetros entre España y Francia a través de Le Perthus, que deberá estar terminado y operativo para 2020, así como la central de transformación de la subestación vasca de Arkale para aumentar la capacidad de la línea de interconexión entre Arkale y Argia (Francia), que deberá estar operativa en 2016.

 

La Comisión también ha incluido en la lista de proyectos de interés común la interconexión eléctrica de 162 kilómetros entre Portugal y España, concretamente entre Bearíz-Fontefría (Orense, España) y Vila Fria-Vila do Conde-Recarei (Portugal), que deberá estar completado y operativo en 2016.

 

El sexto y último proyecto español incluido en la lista es la extensión del gasoducto entre Zamora y Portugal (Celorico da Beira y Braganza) de un total de 310 kilómetros y capacidad prevista de 142 GWh/d. Este proyecto deberá estar completado y operativo en 2018.