El Gobierno avisa a Torrent y Mesa del Parlament de las consecuencias penales si insisten con Puigdemont

Foto: E. P.

Santamaría dice que si el recurso cumple con requisitos formales y se admite a trámite, se suspenderá esa investidura: "Así es siempre".

El Gobierno de Mariano Rajoy pide al Tribunal Constitucional que, si admite a trámite el recurso contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, advierta al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara de las "consecuencias penales" en caso de seguir adelante con la investidura del expresidente catalán.

 

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. El Gobierno argumenta que cumple con su "obligación" de "defender España" y "evitar otra afrenta" del expresidente catalán a la democracia, en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

 

De esta forma, el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con el recurso contra la candidatura de Puigdemont firmada por Roger Torrent a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional. Santamaría ha señalado que "respetan" el criterio jurídico del órgano consultivo, pero ha recordado que ese dictamen, aunque es preceptivo solicitarlo, no es "vinculante".