El Gobierno de España decreta el estado de alarma por la crisis del coronavirus, ¿qué supone?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Entra en vigor este sábado, después del consejo de Ministros. Limita la circulación de personas y limita el uso de servicios o el consumo de articulos de primera necesidad, como principales medidas. 

El Gobierno declara este sábado, tras la reunión del consejo de ministros, el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del coronavirus. Pedro Sánchez ha realizado una comparecencia excepcional solo 24 horas después de un Consejo de Ministros en el que se evitó esta decisión. "Nos esperan semanas muy duras", ha dicho Pedro Sánchez. 

 

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo. A medianoche del viernes, los casos eran más de 5.000 y se contabilizaban 132 muertos en todo el país.
 

Las medidas que se pueden acordar con el estado de alarma -inicialmente durante de 15 días-, son las siguientes:  

 

Durante el estado de alarma se pueden limitar la capacidad de movimientos de las personas, limitar el consumo de determinados productos, impartir órdenes para garantizar el abastecimiento de materias primas y productos de primera necesidad.

 

Es decir, solo farmacias y tiendas de servicios de primera necesidad abrirán sus puertas.

 

Mediante Decratos Ley el Gobierno podrá realizar "requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias".

 

El decreto de estado de alarma tiene solo un precedente en la etapa democrática, en la crisis de los controladores aéreos, en 2010.

 

ESTADO DE ALARMA

 

El estado de alarma, regulado en el artículo 116 de la Constitución y en la Ley Orgánica 4/1981, permitiría al Consejo de Ministros adoptar medidas extraordinarias en toda España o en una parte del territorio en varios supuestos, entre los que se encuentran las “epidemias y situaciones de contaminación graves”.

 

Este estado, previsto para cuando las circunstancias hagan imposible mantener la normalidad mediante los poderes ordinarios, faculta al Gobierno a poner bajo su mando a todos los funcionarios y empleados públicos, incluidos los cuerpos policiales, de todas las Administraciones e imponerles “servicios extraordinarios por su duración o su naturaleza”

 

La declaración del estado de alarma, a diferencia de los estados de excepción y sitio, no afecta, en principio, a la vigencia de los derechos fundamentales -como la libertad de expresión o de prensa, o la libertad de manifestación-. Sin embargo, sí permite al Gobierno “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados”.

 

 

Comentarios

Ataulfo 23/03/2020 14:39 #21
El Gobierno de España, que lo es con la ayuda de separatista, terroristas, narco-traficante y delincuentes de todo pelaje si asumiera su innegable responsabilidad en esta gravisima crisis y tuviera verguenza,( ambas cosas muy poco probables ), tendría que dimitir cosa que estuvo obligado a hacer a la primera mentira cum fraude y traición a su electorado hace mucho tiempo, mientras los suyos le sigue apoyando y frotándose las manos y la derechita cobarde se hace pis en la cama ¡¡Asco de paisanaje!!
Pues para ti la perra gorda... 14/03/2020 12:42 #20
Será mejor caer en las trampas de los que nos llevaron a los recortes en sanidad, de los que prefieren encomendarse a muñecos de madera que a profesionales científicos, de los que se amparan en la Constitución para incumplirla día tras día, ¿exigir responsabilidades? por supuesto, hoy y SIEMPRE, no unas veces sí y otras no, pero ahora es el momento de trabajar codo con codo y no poner palos en las ruedas.
Borregos y golpistas 14/03/2020 11:58 #19
Yo me quedo en mi casa, yo soy responsable con mi salud y con la de los demás. Eso sí, no dejo de pedir responsabilidades y medidas a las distintas administraciones y sobre todo a un gobierno que lleva 24 horas declarando el estado de alarma y no lo hace. Borregos w irresponsables. Me hacen gracia los que ahora dicen lo de que no caigamos en trampas...en las del gobierno que no nos ha cuidado????
No caigáis en sus trampas 14/03/2020 11:13 #18
Todos remando para el mismo lado, tenemos que quedarnos en casa, pues nos quedamos, pero no entremos en el juego de unos y otros y en la competencia por arrojarnos los trastos a la cabeza. ¿Que se tenían que haber suspendido manifestaciones y mítines? Pues claro que sí, y partidos de fútbol, baloncesto, espectáculos, misas y otras concentraciones que, el pasado fin de semana, movilizaron todavía a más gente que las manifestaciones y mítines en las que unos quieren que nos centremos. El caso es que en situaciones de emergencia es el ciudadano de a pie el que va a terminar resolviendo la situación desde su lugar de trabajo como sanitario, comerciante, limpiador... Esperemos que escarmentemos de una vez por todas y nos olvidemos de gurús que alaban un liberalismo despiadado hasta que una situación como esta les hace reclamar la intervención de papá estado. Unidos somos capaces de todo, si puedo colaborar trabajando para ayudar a resolver esta situación, voy y si no soy necesario mi mayor colaboración es quedarme en casa.
somos unos irresponsables 14/03/2020 10:12 #17
las estadisticas no son para nada fiables lo de los 10.000 contagios sera para calmar a la poblacion, el gobierno actua segun se producen los hechos y cuando la OMS ordena actuar, somos paises comunitarios de la union europea, los partidos politicos que pretendan sacar reditos de estos estan totalmente equivocados, se prohiben las cosas cuando se llega a picos de contagios muy altos, dicho lo mas importante es que los ciudadamos seamos conscientes de las medidas que se van tomando y las respetemos, es verdad que hay exodo maxivo de ciudadanos que abandonan el lugar de residencia como los madrileños y no respetan que son posibles transmisores del virus, los pueblos se estan llenando de ciudadanos no residentes, una medida que tenian que tomar seria un alta del padron municipal y el que no estubiese empadronado ponerlo en cuarentena y una buena multa por poner en riesgo a los demas , la comarca de peñaranda de bracmonte a aumentado la poblacion mas de un 50 % de gente huyendo de madrid vergonzoso la poca responsabilidad que tienen, donde esta la cordura lo que tu no desees no se lo transmitas a los demas los gobiernos actuan tarde cuando las circustancias se disparan, pero los protocolos son los que son y no hay otra que acatar las ordenes, un gobierno no puede tomar medidas por si solo hay una comunidad europea y una OMS, que marcan las diretrices, como pasa en una comunidad autonoma, en una ciudad y en una pobacion es y son las autoridades politicas quienes tomas las ultimas decisiones siempre que sus cargos mas altos se lo autoricen, los ciudadanos devemos tener en cuenta que somos ciudadanos del mundo, de la union europea, de la nacion correspondiente, y del municipio donde residimos por eso hay que convatir segun nos marcan y pautan los espertos sin saltarnos las medidas y los protocolos no es la politica la culpable ni la responsable de la epidemia pero si es la politica la que no se respeta entre ellos creando la alarma social, por que se contamina la gente, por no respetarse, Abascal, Irene Montero, etc ejemplos de que son gobernantes y lo han contraido han respetado y han tomado medidas anteriores, no y eso lo dice todo las cosas llegan y suceden son imprevisibles y hay que actuar acorde a segun se producen las cosas
Qué panorama... 14/03/2020 10:05 #16
Aquí todo el mundo se queja y tiene algo que reprochar, pero el caso es que forma parte de este colectivo. Este colectivo que ha elegido por mayoría su "desgobierno". Este colectivo que está intentando fragmentarse en territorios por que hay MACROEGOÍSMO en el que las Comunidades Autónomas quieren aprovechar su ventaja para vivir mejor que el resto del territorios, presumiendo de trabajar mucho y que los demás no, mientras surgen casos de robos, fraudes, tráfico de influencias, desvíos de fondos públicos... Es un país de basura donde sus basurabitantes eligen a los que creen que les van a hacer más ricos y van a sacar tajada. Y donde el EGOÍSMO MÁXIMO se demuestra cuando se está muriendo gente por hacer vida normal y las personas se van de vacaciones o vuelven a sus casas a posiblemente llevar el virus a sus familiares para no morir sólos o para llevarse a todos consigo si es el caso. Se nota que la gran mayoría están acostumbrados al sacrificio y a pasarlo un poquito más para favorecer al resto. Un colectivo, un país que hace tiempo ha perdido los valores y entre unos y otros no se aguantan, pero se necesitan. Una pena que el virus no sepa distinguir entre buenas y malas personas...
Para Susi 14/03/2020 08:39 #15
Me encantaría saber qué dijo usted en el caso del ébola... Qué de manifas por el perro que sacrificaron!!!!!!! Aplauda con las orejas a su maldito gobierno que por ser unos inútiles y unos irresponsables, no tomaron medidas antes y empujaron a miles de mujeres a infectarse el 8M. Gracias a gente como ellos, los servicios sanitarios colapsarán. Si mi cultura es mínima, su dignidad es ínfima.
lamentable todo en este país 14/03/2020 08:06 #14
País de tercera donde siempre sale perjudicado el ciudadano
Juan Luis para Susi 13/03/2020 21:56 #13
Mañueco solicitó el estado de alarma para León y Castilla minutos antes de que lo decretara el Presidente del Gobierno para toda España. De ahí mi comentario. Por cierto, se escribe "vergüenza"
Yo 13/03/2020 20:58 #12
Cierto, medidas demasiado tarde. Contenciones mucho antes. A quien se le ocurre permitir manifestaciones y mítines? Se veía venir, ahora lloraremos y nos lamentarnos. Qué pena!!!