El Gobierno de Navarra 'censura' canciones de Amaral, Shakira, Melendi o El Canto del Loco por machistas

Dani Martín

Muchos de los artistas mencionados los que han preferido guardar silencio pero Dani Martín, el que fue vocalista de El Canto del Loco sí que ha querido mostrar su opinión.

El Gobierno de Navarra ha creado el programa Skolae, dentro del cual han realizado una actividad llamada "No me cantes violencias". En este espacio, se trabajan "las canciones como parte de la socialización desigual de género, analizando el machismo e incluso la violencia que pueden (re)producir a través de las mismas", tal y como informa el documento oficial.

 

Dicen que no solo en el reguetón hay canciones sexistas, la intención de la actividad analizar letras de temas tanto actuales como más antiguos y abarcando distintos tipos de música. No obstante, desde el Departamento de Educación de Navarra declaran que "es rotundamente falso que propongamos la prohibición de escucharlas (...). Se utilizan contenidos de canciones para cuestionar el modelo de hombre y mujer que muestran, si es el que queremos, sano y saludable", aseguran.

 

Es decir, no prohiben escucharlas pero sí les ponen la 'etiqueta' de machistas.

 

Entre el listado de canciones que promueven sexismo y violencia de género, según el Gobierno navarro, encontramos algunas muy conocidas interpretadas por artistas muy queridos entre el público. "Sin ti no soy nada" (de Amaral), "Tenía tanto que darte" (de Nena Daconte), "Contigo" (de El Canto del Loco), "Te espero sentada' (de Shakira), "Me enamora' (de Juanes), "Un violinista en tu tejado" (de Melendi), "No vale la pena" de David Butamante, "Toda" de Malú. 

 

También han incluido un listado de canciones que sí que deberían escuchar los adolescentes de 12 a 16 años. Entre estos temas se encuentra "Un extraño en mi bañera" (de Ana Belén, "Ella" y "Malo" de Bebe, "No voy a cambiar" (de Malú) o "Salir corriendo", de Amaral.

 

¿Cómo han reaccionado los artistas? El único que se ha pronunciado ha sido Dani Martín que un mensaje con claro tono irónico ha comentado dirigiéndose al Gobierno de Navarra: "Ya era hora de que censurarais una canción como "Contigo", escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows (...). Las letras, emociones y lo que ellos representan para nosotros. (...) Felicidades, ¡esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores! Dani Martín, ¡vaya mierda de machista! ¡Buenos días a todos y a todas! Feliz día".