El gobierno 'de récord' de Pedro Sánchez será el más grande en 40 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A falta de saber algunos nombres, tendrá al menos 23 miembros: solo Suárez tuvo un ejecutivo más grande, pero con ministros sin cartera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy.

 

Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos, como parece ser de acuerdo con los ya anunciados: se conocen 15 y faltan, si no hay novedades, los de Justicia, Cultura y Política Territorial.

 

El presidente supera su propio gabinete de 2018, formado por 16 ministros y una vicepresidenta, para hacer hueco a representantes de Unidas Podemos con el que ha pactado un Ejecutivo de coalición.

 

Ahora prepara un equipo de 18 ministerios, sólo por detrás de Adolfo Suárez, que llegó a contar con 21 ministros en el primer gobierno de 1979 y con 20 en 1989 aunque varios de ellos eran ministros sin cartera, sin un equipo detrás. Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros.

 

El también socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en algún momento entre 1988 y 1990, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y sólo contó con un vicepresidente. El siguiente presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, osciló ente los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes, según los años. No pasó nunca de los 18 componentes, incluido él como presidente.

 

Más austeros han sido los equipos de los presidentes del PP. José María Aznar tuvo de 12 a 14 ministros en sus gabinetes (en este último caso, uno de ellos era ministro sin cartera), además de dos vicepresidentes; en total, de 15 a 17 asientos en el Consejo de Ministros.

 

Rajoy rebajó esta cifra hasta componer los gobiernos más pequeños de la democracia, en plena crisis económica en 2011. Dejó su gabinete en doce ministros y una vicepresidencia, por lo que estos Ejecutivos sumaban 14 miembros en total.

Comentarios

hmmmmmm 12/01/2020 17:54 #14
Llegará a los 100 dias de gracia¿?
Anterior comentario 12/01/2020 09:57 #13
Bastante menos nos cuesta la Casa Real, que los 18 Ministerios, a los que pagamos impuestos, quieres decir, muchos de la extrema extrema derecha, extrema derecha, y derecha, que probablemente seámos los mayores contribuyentes. Y de la Iglesia católica tenías que estar agradecido de todo lo que hace todos los días por la caridad, la educación y los enfermos en este país, mucha gente voluntaria sin cobrar un duro.
Para 8 12/01/2020 08:59 #11
Totalmente de acuerdo contigo, y además agregaría el saqueo de los fondos reservados, Roldán llevándose el dinero de los guardias civiles, Zapatero perdonando 60 mil millones de euros a Bolivia, por que me sale de los webis, Zapatero dando dinero a los ayuntamientos a saco, plan E. Vamos una vergüenza.
Hay hay como duele 11/01/2020 22:48 #10
Cuando no se acepta el resultado de unas elecciones ya mal andamos , como nos jode ver a un partido de gobierno como el PSOE forme un gobierno de coalicion con unos partidos que han sido votados democraticamente por los españoles . Pero no podemos aceptar un gobierno de izquierdas porque . Hay que acatar lo que hablan las urnas que eso es la democracia señores . Por lo tanto acatar lo que elpueblo ha votado asi de facil..
123 11/01/2020 19:13 #9
Bastante más cuestan los reyes, iglesia y la extrema derecha, ladrona y privatizadora para sus intereses.
PARA PARA SI 11/01/2020 19:07 #8
Lo primero soy machota listillo Ahora sí están los del cajón del dinero....ERES, Bolivia, Venezuela....y estos vana saco, no disimulan. Eh, lo que seas...
abulense 11/01/2020 18:16 #5
Todos a por la pasta, pues cada ministerio tiene una plantilla, empezando por despachos, conductores secretarios y sus representaciones en las autonomías, a vivir un poco peor, luego no habrá para las pensiones, para sanidad, para educación ect.
Adaja 11/01/2020 17:23 #4
Un gobierno con un gran número de ministros era un símbolo de la casta para el comunista Iglesias y sus círculos. Pero eso fue antes de convertirse en el César rojo, después de aniquilar a la competencia interna y promocionar a su última compañera sentimental para imponer la endogamia familiar al frente de su organización podemita. ¿Y ahora qué? De momento, el gato le ha comido la lengua, aunque la procesión irá por dentro. Ya veremos cuanto dura el voto de silencio y cuanta inquina puede tragar y digerir el macho alfa podemita. Cuanto más frecuentes y mayores sean las humillaciones públicas y privadas de Sancheztein, másdura e irreversible será la respuesta del socio comunista y su tropa. Por todo ello, ¿cuánta bilis podrán tragar los comunistas bolivarianos y anticapitalistas antes de liarse la manta a la cabeza y poner todo patas arriba? Las colaboraciones entre socialistas y comunistas son historias repetidas de traiciones y fracasos sonados que recuerdan a la fábula del alacrán y la rana. En nuestra fábula socialcomunista, solo nos queda por despejar una incógnita para saber quiėn será el alacŕán: ¿Pedro o Pablo?
PARA SI 11/01/2020 16:39 #3
Jode ver a los auténticos bastardos fuera de los cajones del dinero......eh machote.
SI 11/01/2020 15:55 #2
El más grande en número, y el más indecente y bastardo también.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: