El gobierno 'de récord' de Pedro Sánchez será el más grande en 40 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A falta de saber algunos nombres, tendrá al menos 23 miembros: solo Suárez tuvo un ejecutivo más grande, pero con ministros sin cartera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy.

 

Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos, como parece ser de acuerdo con los ya anunciados: se conocen 15 y faltan, si no hay novedades, los de Justicia, Cultura y Política Territorial.

 

El presidente supera su propio gabinete de 2018, formado por 16 ministros y una vicepresidenta, para hacer hueco a representantes de Unidas Podemos con el que ha pactado un Ejecutivo de coalición.

 

Ahora prepara un equipo de 18 ministerios, sólo por detrás de Adolfo Suárez, que llegó a contar con 21 ministros en el primer gobierno de 1979 y con 20 en 1989 aunque varios de ellos eran ministros sin cartera, sin un equipo detrás. Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros.

 

El también socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en algún momento entre 1988 y 1990, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y sólo contó con un vicepresidente. El siguiente presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, osciló ente los 12 y los 15 ministros, además de dos o tres vicepresidentes, según los años. No pasó nunca de los 18 componentes, incluido él como presidente.

 

Más austeros han sido los equipos de los presidentes del PP. José María Aznar tuvo de 12 a 14 ministros en sus gabinetes (en este último caso, uno de ellos era ministro sin cartera), además de dos vicepresidentes; en total, de 15 a 17 asientos en el Consejo de Ministros.

 

Rajoy rebajó esta cifra hasta componer los gobiernos más pequeños de la democracia, en plena crisis económica en 2011. Dejó su gabinete en doce ministros y una vicepresidencia, por lo que estos Ejecutivos sumaban 14 miembros en total.