El Gobierno elogia a Junqueras para intentar 'salvar' sus opciones de investidura ante de fin de año

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El Gobierno no renuncia a una investidura antes de Nochevieja pero reconoce "obstáculos en el camino". Celaá destaca la apuesta de Junqueras por el diálogo y se queja de la herencia recibida del PP por judicializar lo político.

El Gobierno "no renuncia" a la posibilidad de investir al candidato Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes de final de año, si bien reconoce que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras, ha introducido "algún obstáculo en el camino".

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha precisado que, bajo el punto de vista del PSOE, el fallo de Luxemburgo, que el independentismo ha celebrado como una "victoria", no tiene por qué dificultar el "resultado final" de las negociaciones con ERC, cuya abstención necesita Sánchez para lograr la investidura.

 

Tampoco atisba Celaá obstáculos para que el PSOE y ERC acaben encontrándose en la vía de la política, habida cuenta de que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, se ha pronunciado, en declaraciones a Catalunya Radio, en línea con los socialistas, esto es, a favor de mantener el diálogo. "Dejemos lo judicial en manos de los tribunales y sigamos por la vía política", ha instado Celaá.

 

La portavoz ha dejado claro que el Gobierno "trabaja en el ámbito político" por lo que "de ninguna de las maneras va a aceptar ningún condicionamiento de la política en la justicia", ni viceversa, ha señalado en respuesta a una pregunta sobre si para el Ejecutible sería asumible excarcelar a Junqueras para favorecer la investidura de Sánchez.

 

Celaá ha recordado además que el fallo de Luxemburgo no entra a valorar la sentencia que condenó a Junqueras, sino sólo la decisión de no permitirle acreditarse como eurodiputado mientras estaba en prisión provisional. La ministra de Educación ha incidido en el mensaje de que "lo jurídico no se plantee como obstáculo político porque hay una oportunidad de tratar la cuestión catalana desde los cauces políticos" mientras se deja a los tribunales "en conversación con los tribunales".

 

Celaá se ha quejado de que ha sido "bastante la herencia" que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó a los socialistas por "haber tratado lo que era político" en el ámbito judicial y se ha referido como parte de esa herencia a la sentencia del 'procés'.

Comentarios

Ataulfo 24/12/2019 12:01 #7
¿Una nación entera en vendida para que un traidor satisfaga sus locas ambiciones? ¿Eso es lícito? ¿Es legal prometer una cosa y hacer otra o eso es una estafa? Y la estafa es delito. Pero lo malo no son los politicos, que lo son, lo peor son los jueces que deberían velar por la justicia y la mayor parte están vendidos.
PSOERES cómplice 20/12/2019 22:57 #6
Los consejos de ministros serán consejos de delincuentes, y para eso tienen que abstenerse ERC, y Bildu también, si no no hay más sies que noes en segunda votación investidura, pues grupos de otras regiones ya no votarán si. Ese será el consejo ministros de manos de Podemos y sus amigos los etarras.
Por España 20/12/2019 22:56 #5
El gobierno rojo etarra que viene, no nos representa al 80% de la población, pues a tomar la calle, contra dictadura bolivariana, no consumir desde ya, nos tendrán que expropìar a los obreros que votamos a vox, por que recaudacion de impuestos nada de nada, mas bien menos habrá.
Eso votarlos no, botarlos si 20/12/2019 22:55 #4
Los Marqueses de Galapagar Pablo e Irene, ya tienen título nobiliario hereditario. Los obreros no podemos votar a los que, no es por qué lo tengan, es que no hay coherencia, tener dos millones de euros de patrimonio, meter en sociedad gananciales más de 200.000€ anuales, y amortizar 80.000 euros anuales de hipoteca, pues eso los obreros de menos de esos ingresos lo mejor Vox, y así te unes a la resistencia a su gobierno.
Votar a los rojos es para ricos, los obreros estamos ya con vox 20/12/2019 22:54 #3
O sea 20 ministros, más tres vicepresidencias, y con el presidente 24. Rajoy su consejo ministros fueron el, la vice, y doce ministros, total 14. Cómo para que no te suban los impuestos el rojerío este que viene, doble mínimo que ahora pagarás en todo.
Únete a la resistencia, a por ellos oé oé 20/12/2019 22:53 #2
En las provincias fuera de Cataluña y país Vasco al gobierno rojo etarra no le reconocemos, y habrá que hacerles escraches como hacían ellos a Rajoy, sus ministros, y los cargos de su partido. Ojo por ojo, ó ley del Talión viene.
PSOERES cómplice 20/12/2019 22:52 #1
Y con él Pedro Sánchez, que se puede esperar de un plagiador de su tesis, del que dice una cosa en campaña electoral, y el lunes después elecciones dice otras, engañando a españoles que de haberlo sabido no le habrían votado, pues eso mentiroso compulsivo y patológico, yo ya cada vez que le veo en la tele pienso, este no ha dicho una verdad en su vida. Y otra cosa el paro ya este mes se dispara, y así ya mes tras mes, acabará con siete millones de parados como Zapatero embustero, cuando dejó el gobierno. Entonces el futurible vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, lleva toda su vida siendo y compartiendo, con el entorno de ETA sus objetivos y muertos. Esto último se ve poniendo en Google las siguientes tres palabras: FOTO IGLESIAS ETARRA

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: