El Gobierno estudia una actuación de emergencia en la muralla de Zamora tras los últimos desprendimientos

Derribo de edificios anexos a la muralla de Zamora.

El Gobierno estudia una actuación de emergencia para preservar la muralla de Zamora.

El Ministerio de Cultura trabaja en un estudio para determinar si hay que afrontar una actuación de emergencia de cara a preservar los lienzos medievales de la muralla de Zamora, ya que los últimos desprendimientos han puesto sobre la mesa la necesidad de acometer obras de consolidación. Una actuación que ha defendido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante una visita realizada este viernes a la capital zamorana.

 

Barcones ha paseado por la muralla zamorana en la zona de Trascastillo para conocer de primera mano el estado del monumento tras los últimos desprendimientos. "El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, puso en mi conocimiento que se habían producido esos desprendimientos y en seguida trasladé el asunto a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, para que analizara la situación", ha señalado.

 

El papel de Bellas Artes, como propietaria de la fortificación, será el de evaluar cuál es el estado actual de conservación de la muralla zamorana y dictaminar si es necesario intervenir de urgencia o acometer una consolidación por la vía ordinaria. "Los expertos del Ministerio ya han visitado la muralla junto a los técnicos municipales y de ahí saldrá el informe que nos marcará el camino", ha señalado Barcones.

 

El análisis para el mantenimiento de la muralla se llevará a cabo en las próximas semanas y el objetivo es ambicioso. "Aparte de corregir las deficiencias que puedan surgir a primera vista, lo que queremos es comprobar todas las posibilidades que hay de realizar un plan integral para su mantenimiento en debidas condiciones", ha indicado.

 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha estado acompañada durante su visita a la muralla de Zamora por el teniente de alcalde del Ayuntamiento y senador socialista, Antidio Fagúndez; la secretaria de Organización del PSOE-CyL, Ana Sánchez; y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.