El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para combatir el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

 

"Esta es la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España", ha explicado Sánchez durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto con las medidas económicas ante el estado de alarma.

 

- Sánchez anuncia que se movilizan hasta 200.000 millones de euros. 117.000 serán públicos y el restante serán por recursos privados.

 

- Entre las medidas anunciadas ha señalado que se destinan 600 millones de euros a las comunidades autónomas para las personas más vulnerables. Amplía los suministros de energía y agua y telecomunicaciones.

 

- Se confirma la moratoria de las hipotecas de las personas más vulnerables

 

- Los asalariados puedan reducir su jornada de trabajo para conciliar.

 

- También confirma la flexibilización de los ERTE. "Serán considerados de fuerza mayor y todos cobrarán la prestación de desempleo". 

 

- Se exonerará las cuotas de Seguiridad Social a las empresas que hagan ERTE.

 

- El Gobierno flexibiliza el acceso de los autónomos a las prestaciones compensatorios por cese de actividad mientras dure la crisis

 

- Se anuncia la creación de líneas de avales que evitan la paralización de las empresas

 

-  Se destina 1.000 millones de euros para las empresas exportadoras y créditos a las empresas agrarias afectadas por las sequías.

 

- 30 millones para la investigación científica para la búsqueda de una vacuna

 

Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas.

 

No obstante, Sánchez ha avanzado que pedirá que la Comisión Europea movilice recursos y flexibilice las reglas fiscales. Por ahora la Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.

 

Además, afirmó que cuando pase la crisis, la UE tiene que ser capaz de movilizar recursos para la reactivación económica y para que la economía europea recupere el "brío" que tenía antes de la crisis.

 

 

 

 

 

Comentarios

Activación Reservistas Sanitarios 22/03/2020 00:36 #27
Las Fuerzas Armadas disponen de Personal de Apoyo a la atención sanitaria en Operaciones (NC2) y de Personal de Apoyo Avanzado a la atención sanitaria en Operaciones (NC3) que actualmente están como Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), todos con el curso de "Sanitario en Operaciones" NC2 o NC3 (pueden realizar intubaciones y coger vías) , con la capacitación que les confiere el Real Decreto 230/2017, de 10 de marzo, por el que se regulan las competencias y cometidos de apoyo a la atención sanitaria del personal militar no regulado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en el ámbito estrictamente militar. Tan solo tiene que activarlos la Autoridad competente para reforzar al personal facultativo.
Ataulfo 21/03/2020 09:54 #26
¿Y de donde piensa sacar el Doctor Cum Fraude el equivalente al 20% del Producto Interior Bruto? ¡Ah! ¿de nuestros bolsillos? Incluyendo, naturalmente, los de aquellos que le chupan las botas y "pillan" que afortunadamente cada día son menos...Pues ale, ale, que disfruten lo votado...
Paraca por España. 19/03/2020 08:27 #25
Este tipejo es el mayor sin vergüenza que se conoce en este país.
sbdcairo 18/03/2020 20:03 #24
MORATORIA HIPOTECARIA LA GRAN MENTIRA. Alguno se ha molestado en ver cuales son los requisitos para esa moratoria? Un 99% no cumplen los requisitos y digo los, porque para que te la apliquen, has de cumplir TODOS los requisitos y no solo 1. No han contado o no han querido tener en cuenta que la gran mayoria de esas hipotecas se pagan porque trabajan los dos conyujes. Si uno de ellos continua trabajando eso solo ya no se cumple. Ademas el papeleo que solicitan es imposible de conseguir con el estado de alerta. Bancos casi cerrados, notarios y gestorias colapsadas y registros de la propiedad tambien, oficinas de atencion ciudadana cerradas o solo con servicios de urgencia, paginas web caidas. ES IMPOSIBLE!!!!
bartolomemorales 18/03/2020 11:24 #23
DESGRACIADAMENTE OTRA GRAN MENTIRA LO DEL SED (SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DE DESEMPLEO) DEL PSOEUP ,SOLO PARA UNOS POCOS PARADOS DE LARGA DURACION, ELIMINADOS QUIENES ACABAMOS DE COBRAR EL PAE HACE 2 MESES Y NO TENEMOS CARGAS FAMILIARES,PERO TENEMOS MAS DE 56 AÑOS SOLOS, Y NO RECIBIMOS NADA DE NADA.NI SI QUIERA LA RBG DEL ECYL..EN FIN MAS DE LOS MISMO,,PALO Y ZANAHORIA
Para vaya 18/03/2020 11:19 #22
Parece que "vaya" ha descubierto que si entra y sale de la página puede votar a favor y en contra tantas veces como quiera. De algo te ha servido la cuarentena; desde luego se ve que no tienes otra cosa qué hacer. Todos los negativos para los que dicen algo contrario y todos a favor para él. ¿cuántos añitos tienes (mentales, digo)?
Fernando Garrido 18/03/2020 11:13 #21
El Gobierno Español ha hecho lo que están haciendo todos, Trump, Macron , Merkel: inyectar dinero en el Mercado. Distinto es que esta política económica funcione o al menos cumpla algunas de las expectativas. Todos los sociólogos sabemos que prever y actuar como ciencia aplicada en las ciencias sociales (la economía es una ciencia social y además su aplicación como política económica está al pairo de la ineficaz y extractiva tecnoburocracia española) es muy difícil porque actúan innumerables variables, que se van modificando en el proceso, a la vez que intervienen otras nuevas , siendo muy difícil su control. Pedro Sánchez para comenzar no controla la duración de la Crisis Sanitaria, si es de dos meses el paquete de medidas económicas puede ser eficaz, si la Crisis dura más de seis meses estas medidas empeorarán aún más la economía española. El Equipo Económico de Pedro Sánchez confía en poder vender deuda pública para financiar estas medidas, hasta ahora (incluso durante la Crisis del 2008) ha sido posible porque el Banco Central ha" avalado " las deudas públicas de los países de la Unión Europea, COMPRANDO SUS DEUDAS PÚBLICAS, dejando que este mecanismo inflacionario puede fallar, hay que contar también con la Crisis que está a las puertas de la Unión Europa que anuncia la descarada toma de postura de los países comunitarios a favor de sus intereses nacionales en perjuicio del interés comunitario, con lo que posibilidad de que un sistema fiscal que no alcanza a recaudar el 50% de los gastos del Estado ( ahora menos con la quiebra de la actividad económica y la condonación de tributos) no pueda financiarse con deuda pública y se COLAPSE. No podemos ser optimistas ante el futuro que nos espera, pero sí debemos preguntarnos SOBRE LA CLASE POLÍTICA QUE NOS HA GOBERNADO Y SOBRE SU INCAPACIDAD PARA RESPONDER A UNA CRISIS SANITARIA ANUNCIADA.
para "vaya" 18/03/2020 10:58 #20
Eso que dices de la derecha, TAMBIÉN se lo podría aplicar la izquierda, y bastante a menudo. Que aquí el agit-prop lo dominan las izquierdas, de forma descarada. Que se portan como troles cuando les conviene (cuando gobierna la derecha), y se callan como putas cuando gobiernan ellos (son "cosas que pasan"). ¿Cómo se portaron algunos durante la "crisis" del ébola, que fue NADA en comparación con esto? Claro que no es momento de pelearnos entre nosotros... PERO ALGUNOS SE TENDRÍAN QUE PORTAR MEJOR ANTES DE LAS EMERGENCIAS. Venir ahora con "apóyame", "estemos unidos", etc... pues NO, algunos tendrían que aplicarse esa "concordia" a sí mismos el resto del tiempo. Ahora no me vengáis con que os apoye; no os habeis ganado mi apoyo ANTES.
Fernando Garrido 18/03/2020 09:24 #19
El Gobierno Español ha hecho lo que están haciendo todos, Trump, Macron , Merkel: inyectar dinero en el Mercado. Distinto es que esta política económica funcione o al menos cumpla algunas de las expectativas. Todos los sociólogos sabemos que prever y actuar como ciencia aplicada en las ciencias sociales (la economía es una ciencia social y además su aplicación como política económica está al pairo de la ineficaz y extractiva tecnoburocracia española) es muy difícil porque actúa innumerables variables, que se van modificando en el proceso, a la vez que intervienen otras nuevas , siendo muy difícil su control. Pedro Sánchez para comenzar no controla la duración de la Crisis Sanitaria, si es de dos meses el paquete de medidas económicas puede ser eficaz, si la Crisis dura más de seis meses estas medidas empeorarán aún más la economía española. El Equipo Económico de Pedro Sánchez confía en poder vender deuda pública para financiar estas medidas, hasta ahora (incluso durante la Crisis del 2008) ha sido posible porque el Banco Central ha" avalado " las deudas públicas de los países de la Unión Europea, COMPRANDO SUS DEUDAS PÚBLICAS, dejando que este mecanismo inflacionario puede fallar, hay que contar también con la Crisis que está a la puerta de la Unión Europa que anuncia la descarada toma de postura de los países comunitarios a favor de sus intereses nacionales en perjuicio del interés comunitario, con lo que posibilidad de que un sistema fiscal que no alcanza a recaudar el 50% de los gastos del Estado ( ahora menos con la quiebra de la actividad económica y la condonación de tributos) no pueda financiarse con deuda pública y se COLAPSE. No podemos ser optimistas ante el futuro que nos espera, pero sí de vemos preguntarnos SOBRE LA CLASE POLÍTICA QUE NOS HA GOBERNADO Y SOBRE SU INCAPACIDAD PARA RESPONDER A UNA CRISIS SANITARIA ANUNCIADA.
La cuchipandi 18/03/2020 09:04 #18
Estamos en mano de un inútil y hemos dejado al cargo de la hucha a unos mangantes, ya veremos cómo terminamos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: