El Gobierno no tiene fecha para instalar el sistema que permitirá al Alvia Zamora-Madrid ir a 250 km/h

Un tren Alvia rodando sobre el viaducto Martín Gil.

En una respuesta parlamentaria, explica que el nivel 2 del sistema ERMTS depende de una autorización y de las pruebas previas. Permitirá acortar 5 minutos más el trayecto.

La entrada en funcionamiento del sistema ERMTS en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora no tiene fecha concreta. Este sistema es el que debe permitir a los trenes circular hasta 250 km/hora, lo que permitirá la ganancia efectiva de tiempo en el trayecto Madrid-Zamora, que se estima en unos 5 minutos si se alcanzan esas prestaciones, que serán casi 10 cuando se termine la línea completa hasta Galicia y se puedan usar trenes de 300 km/h. Actualmente el tiempo de viaje se mueve entre 1h26 y 1h38 minutos según el horario escogido.

 

La implantación del ERMTS estaba prevista para comienzos de este año 2019, pero está todavía 'muy verde'. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, "la fecha de entrada en servicio está condicionada a la obtención de la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)". El Ejecutivo concreta que "a lo largo de 2019 se llevará a cabo la realización de pruebas para implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) nivel 2 en el tramo indicado".

 

El nivel 2 de ERMTS permite monitorizar en todo momento la marcha de los trenes que discurren por los trayectos en los que está instalado y es el sistema más seguro que hay en la red ferroviaria española. Cuando esté montado, los trenes actuales que hacen las conexión Madrid-Zamora podrán alcanzar los 250 km/h, cuando ahora circular a 200. En un futuro, cuando esté completa la línea Madrid-Galicia, habrá algunos trenes que alcancen los 300 km/h.