El Gobierno prepara una reforma con nuevos impuestos para poner cerco al diésel

Diésel

El Gobierno quiere aprobar en breve su nueva estrategia con la industria de la automoción que incluye una nueva fiscalidad verde que apunta al diésel o sobre las ventas de estos vehículos.

El Gobierno tiene previsto lanzar en breve un Plan de Apoyo Integral al Sector para el período comprendido entre 2019 y 2025 y que tendrá un presupuesto de 2.686 millones de euros, que se destinarán a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada. Un plan que se quiere aprobar por la vía rápida y que incluiría un nuevo marco fiscal, es decir, nuevos impuestos que podrían tener en el punto de mira al diésel.

 

Según el borrador del acuerdo estratégico, al que tuvo acceso Europa Press, entre las medidas que se adoptarán se encuentra la puesta en marcha del Plan de Apoyo, que tendrá un impacto presupuestario de 582 millones de euros en los dos primeros años de aplicación, 2019 y 2020. La constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada será uno de los principales ejes sobre los que girará este acuerdo, mientras que también abordará en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

 

En el marco de los grupos de trabajo se llevará a cabo una revisión de la fiscalidad de la automoción en España "con el objetivo de definir una nueva fiscalidad verde", más orientada al uso y que favorezca la reducción de emisiones y como catalizador para el rejuvenecimiento del parque móvil español, con orientación hacia los modelos de cero y bajas emisiones.

 

Es aquí donde podría verse afectado el diésel. El Gobierno tuvo que renunciar a la equiparación de precios entre gasolina y diésel tras frustrarse los presupuestos de 2019, pero podría volver a la carga con un impuesto para este carburante; u optar por seguir subiendo los impuestos a la compra de coches Diesel o gasolina, en favor de los vehículos con etiquetas Eco o Cero emisiones de la DGT.