El Gobierno prohibirá fumar en los coches y espacios deportivos al aire libre

Fumar, tabaco, cigarrillo

Su plan para que se reduzca el consumo de tabaco pasa por aumentar los espacios 'sin humo' y subir la fiscalidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a lo largo de esta legislatura se va elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que, entre otras medidas, se contemplará la ampliación de los espacios 'sin humo' a coches o espacios deportivos al aire libre, o la subida de la fiscalidad al tabaco y a los productos relacionados con el mismo como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

 

Así lo ha comentado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, estimándose que en España cada año mueren más de 50.000 personas por patologías derivadas del tabaco.

 

Además, y a pesar de los "avances" que se han producido en los últimos años", Illa ha lamentado la "elevada" prevalencia de consumo de tabaco entre la población joven y las mujeres, por lo que ha recordado que una de las primeras reuniones que ha mantenido desde que está en el Ministerio de Sanidad fue con las sociedades y asociaciones especializadas en la prevención y control del tabaquismo.

 

Por ello, el ministro de Sanidad ha anunciado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez va a elaborar un plan, que espera contar con la participación de otros ministerios y del resto de administraciones, en el que se garantizará el cumplimiento de los espacios existentes 'sin humo' contemplados en la actual ley del tabaco, la cual también se pretende modificar para ampliar dichos espacios sin humos.

 

Del mismo modo, Illa ha informado de que el Ejecutivo va a trabajar sobre las nuevas formas de fumar con el fin de que su regulación se equipare a la que tiene el tabaco. "Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alertan de los riesgos provocados por las sustancias químicas que utilizan estos productos. Y, además, estas nuevas formas de fumar son una vía por la que se accede al consumo de cigarrillos", ha señalado.

 

EFICAZ SUBIDA DE PRECIOS

 

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha adelantado que se va a analizar la introducción del empaquetado neutro del tabaco, en la línea de lo que ya han iniciado otros países como Francia, y que se va a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados con el mismo. En concreto, en este último aspecto, Illa ha recordado que los precios del tabaco en España se encuentran entre los "más bajos" de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos.

 

"Tenemos margen para equipararnos a buena parte de nuestros socios comunitarios", ha aseverado, para comentar que la Organización Mundial de la Salud ya ha señalado que la subida de los precios es una de las medidas "más eficaces" para la reducción del consumo de tabaco, y que un aumento de los precios del 10 por ciento permitiría reducir en un cuatro por ciento el consumo de tabaco en las clases medias y altas, el cual llegaría a un cinco por ciento entre los colectivos más desfavorecidos y hasta en un 18 por ciento en el caso de los jóvenes de 14 años.

 

Unas medidas que, tal y como ha asegurado Illa, serían de "alto impacto" para los menores y los jóvenes que inician el consumo de tabaco. "Podemos compartir que ningún padre o madre quiere que su hijo sea fumador pasivo antes de cumplir los cinco años o que firme una hipoteca de por vida con el tabaco antes de los 15", ha zanjado.

Comentarios

Carlos 13/03/2020 08:29 #11
Si no se puede utilizar el movil en el coche, lo mismo para fumar (y más si van menores en el coche), con un cigarrillo, circulando hay que quitar la vista de la carretera para coger el mechero, después encenderlo, después abrir el cenicero, después llevar el cigarro al cenicero para dejar su ceniza, después volver a cogerlo, si se cae una brasa entre las piernas...problema, después apagarlo, es decir distrae lo mismo o más que tener el movil en la oreja y además daña los pulmones a TODOS los que van dentro del coche bebés o adultos. Me parece perfecto que se prohiba por las mismas causas que se prohibe el móvil y además para proteger la salud de los viajeros.
Vivan los progres 01/03/2020 14:14 #10
Donde está la libertad individual de las personas?, ahora por lo visto nos tienen que decir en cada momento lo que tenemos que hacer y no hacer, lo que esta bien y no esta bien según piensen estas eminencias, creo que todo esto se parece mas bien a una dictadura totalitaria.
Vivan los progres 01/03/2020 13:28 #9
Porque no prohíbe el gobierno tener tanto iletrado cobrando un pastón, porque tenemos que pagarlos los móviles y tables de última generación, porque no prohíben tanta corrupción y derecho de pernada con sus consiguientes beneficios económicos y a los demás nos fríen a impuestos, en definitiva, porque no se dedican a hacer bien su trabajo y dejar vivir a los demás.
Tú mismo... 29/02/2020 13:56 #8
Fuma fuma Ángel. Ya te acordarás cuando te coma el cáncer....
lm 28/02/2020 00:16 #7
Ministro Salvador. Vas a lo mas facil. Decir que la subida de los precios del tabaco es una medida de las mas eficaces para reducir su consumo ,estas de lo mas equivocado. El tabaquismo es una adiccion que se puede considerar como enfermedad. Durante muchas decadas se fomento su consumo y en años posteriores, tras muchas campañas de informacion sobre sus riesgos ,no se consiguo ninguna mejoria.Pero lo mas sencillo es subir su precio.Asi quedas bien y justificas lo cualificado de tu cargo y de paso RECAUDAS.
angel 27/02/2020 20:30 #6
te respondo mierda de respuesta. tu no comas mierda q tampoco tienes derecho ni uses el coche por q si no tampoco tienes derecho, ni hagas nada p q tampoco tienes derecho. cancer hay muchos, solo fumar... respuesta facil la tuya.lo importante era la idea de prohibir todo. persona de mierda
Al de su mierda... 27/02/2020 19:23 #5
Cómo es tu mierda, cuando te de cáncer no vayas al hospital para que te curen y gastes dinero público. Cúrate con tu mierda...
Acierto!!!! 27/02/2020 19:22 #4
ya era hora... está prohibido hablar por teléfono en el coche y no fumar, que distrae mucho más. Saca el cigarro, el mechero, enciende el cigarro, humo a los ojos, se me cae la ceniza, apágalo....
angel 27/02/2020 18:45 #3
mejor sera prohibir todo,q nadie haga nada y fuera. politicos de mierda. sociedad atontada. preguntense por q las personas somos asi y tomen medidas. prohibir no sirve de nada.fumar es una mierda, pero es mi mierda no me arruines encima.
Y dale... 27/02/2020 17:23 #2
Que manía de comparar los precios con Europa. Comparar los salarios. En el resto de Europa cobran tres veces más y el tabaco, por ejemplo, vale el doble, lo que quiere decir que es muchísimo más accesible para ellos que para nosotros, aunque allí cueste el doble. Tengo muchísimas ganas de ver alguna vez que un político sea del lado que sea diga "Tenemos margen para equipararnos a buena parte de nuestros socios comunitarios" refiriéndose a los sueldos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: