El Gobierno reanuda los procedimientos para conceder indultos por "interés general"

Con los ciudadanos del país confinados en sus casas, el Gobierno reactiva la posibilidad de tramitar medidas de gracia. Afecta a los indultos de la Semana Santa o a un alcalde del PSOE condenado.

El Gobierno ha reactivado los procesos para conceder indultos y medidas de gracia, interrumpidos por la declaración del estado de alarma, y que podrán seguir su trámite tras una modificación del decreto que mantiene confinados a los españoles en sus casas desde hace una semana.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este sábado una orden por la que el Ejecutivo reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto a pesar del estado de alarma en el que se encuentra el país desde hace una semana y a la suspensión de los plazos administrativos, actualmente en vigor.

 

Así, el Ministerio de Justicia ha acordado reactivar por "razones de interés general" los indultos que estuvieran en tramitación con fecha de 14 de marzo día en que entró en vigor el estado de alarma o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha.

 

Esta norma llega al BOE tres semanas antes de la Semana Santa, fecha en la que varios Gobiernos han aprovechado para conceder la gracia de indulto a numerosos presos. Desde el 1 de enero de 2020 el Gobierno ha aprobado 10 indultos, entre ellos el de un exalcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera poner unas ventanas en la casa.