El Gobierno repite inversión para la conversión de la N-122 tras un año sin avances

Travesía de la N-122 en el interior de la localidad de Alcañices.

Los presupuestos contemplan 2,7 millones para convertir en autovía los cuatro tramos, incluido el conflictivo de Alcañices: es la misma cantidad que hace un año. Repiten las cantidades para pagar la A-66 entre Zamora y Benavente.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contempla una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 304,7 millones de euros en Castilla y León, 59,9 millones más que en las cuentas de 2017, un 19,5 por ciento más, y donde destacan los 46,9 millones de euros destinados a la N-122.

 

Entre las inversiones previstas están los proyectos para desdoblar la nacional en varios tramos, incluido el conflictivo de su paso por Alcañices, pero las cantidades parecen insuficientes. En la provincia de Zamora se invertirán 2,7 millones para los tramos que van desde la Ronda Norte hasta Ricobayo, desde Ricobayo a Fonfría, de Fonfría a Alcañices, y desde este municipio hasta la frontera con Portugal. La cantidad es exactamente la misma que se contemplaba en los presupuestos de 2017: 2,63 millones de euros.

 

La autovía Zamora-Portugal, conocida como la conexión de Alcañices, lleva años pendiente y para este 2017 tenía previstos en el presupuesto 1,3 millones de euros, cantidad con lo que sólo se pueden afrontar trabajos previos. Fomento quería licitar ya las obras este año y los trabajos no tenían que empezar en 2018 y no lo han hecho. El principal problema es sacar el tráfico de la travesía de Alcañices, lo que como pronto no ocurrirá hasta el año que viene.

 

Hace unas semanas se supo que el Gobierno estudiaba incluir estos tramos en el plan de los 5.000 millones en carreteras, pero parece que no será así y que la inversión irá por vía de presupuestos, no en este plan que se financiará con medios privados.

 

La conversión en autovía de la N-122 en su trayecto entre Zamora capital y Alcañices es una reclamación histórica de las instituciones en la provincia, aunque en los últimos años, con el PP en el Gobierno, la reivindicación ha sido más soterrada. A pesar de ello, los parlamentarios del PP todavía culpan al Gobierno del PSOE de Zapatero de que no se haya hecho la autovía. En 2015 Fernando Martínez Maíllo arrancó a Fomento un acuerdo para poner en marcha la inversión, pero hasta ahora no ha sido posible. 

 

Para Zamora, están previstos 26,7 millones para el tramo Benavente-Zamora de la A-66 que corresponden con el pago del canon a la empresa que ejecutó este tramo de la autovía que costó más de mil millones de euros.

 

 

INVERSIÓN PARA LA A-62

 

En la provincia de Soria la previsión es la intervención en 54,91 kilómetros de la A-11 donde se invertirán 38,5 millones para los tramos de Venta Nueva al enlace de Santisute (6,2 millones); desde Santiuste hasta la variante de El Burgo de Osma (7,6 millones); El Burgo-San Esteban de Gormaz (8,8 millones); San Esteban de Gormaz a la variante de Langa de Duero (8,9 millones) y La Mallona-Venta Nueva (6,5 millones) y Los Rábanos- La Mallona (500.000 euros).

 

En la provincia de Valladolid se han consignado 4 millones de euros que se reparten entre los tramos Quintanilla-Olivares (1 millón) y Olivares-Tudela (3 millones).