El Gobierno se pronuncia sobre Retortillo: el proyecto de la mina de uranio "no se puede considerar estratégico para España"
Cyl dots mini

El Gobierno se pronuncia sobre Retortillo: el proyecto de la mina de uranio "no se puede considerar estratégico para España"

Manifestación contra la mina de uranio de Retortillo 24 de febrero en Salamanca

El Ejecutivo responde así a una pregunta de Vox en la que se interesaba por el "impacto económico" de perder un "proyecto estratégico" como el de Retortillo: el Gobierno no lo considera como tal

El Gobierno se pronuncia sobre el proyecto de la mina de uranio de Retortillo. El pasado mes de julio el Consejo de Seguridad Nuclear ya emitió un informe en contra de su apertura y ahora el Ejecutivo se pronuncia oficialmente sobre la conveniencia o no de impulsar el proyecto de la mina de Retortillo: "no se puede considerar estratégico para España".

 

Se trata de la respuesta escrita a una cuestión parlamentaria. Los diputados de VOX en el Congreso presentaron hace algunas semanas una pregunta oficial al Gobierno en la que planteaba si había calculado "el impacto económico que supondría para España la pérdida de la puesta en marcha de un proyecto estratégico como el Proyecto Retortillo, situado en Salamanca".

 

La respuesta por escrito del Ejecutivo tiene varios párrafos. En primer lugar, el Gobierno afirma que "el eventual impacto económico" de anular este proyecto "dependería, por un lado, del precio de venta al que la empresa interesada en el proyecto pudiera vender en el mercado el concentrado de uranio y, por otro, del coste de dicha producción, al que habría que añadir los costes destinados al cierre de la mina, la rehabilitación del emplazamiento y la vigilancia posterior del mismo". No hay ninguna estimación sobre cantidades 'contantes y sonantes' o número de empleos.

 

El siguiente párrafo de la respuesta oficial deja ver por dónde van los tiros: el uranio "ha de ser procesado en el extranjero para que pueda ser utilizado en una central" y las necesidades españolas de concentrado de uranio están "sobradamente cubiertas por el mercado internacional". A mayores, el Gobierno recuerda que "en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 2030 (PNIEC) se contempla el cese ordenado de la explotación de las centrales nucleares españolas en el horizonte temporal 2027-2035" y de ahí colige que "por ello, este proyecto no se puede considerar estratégico para España".

 

Los diputados de Vox argumentaban en su pregunta que un integrante del Consejo de Seguridad Nuclear sí apoyaba la apertura de la mina y que este experto destacaba el supuesto "carácter estratégico" de Retortillo. 

Comentarios

Luis ganadero 24/09/2021 01:06 #12
No es desarrollo, es destrucción del medio ambiente y de la vida en la zona Ya empezaron a dejar el territorio como un erial
juan 22/09/2021 14:32 #11
Como queda el terreno después lo podéis comprobar fácilmente en la mina Los Santos/ Fuenterroble, que inicialmente fue la misma empresa que esta aquí. allí tenéis un ejemplo..
Pau 22/09/2021 09:37 #10
¿Qué "No hay ninguna estimación sobre cantidades 'contantes y sonantes' o número de empleos"? ¿nos quieren tomar por tontos?
A salmantino 21/09/2021 15:34 #9
Eso cuéntaselo a los trabajadores del balneario, a los q una explotación única en europa al aire libre acabaría con du trabajo, a los pequeños ganaderos de la zona, y a los futuros niños q vivan en una zona donde el viento t puede llevar la muerte
Sensato 21/09/2021 15:24 #7
Cuando estudiamos un plan decente en secundaria aprendimos que en el tercer mundo se explotaba y extraía los bienes naturales para luego manufacturar y comercializar en el primer mundo, dejando eso sí, toda penuria y destrozo como la contaminación y exterminación extrema de las economías más débiles y envenenamiento de toda vida y pérdidas incalculables. A cambio de como dirían nuestros mayores "unas perrillas". Es una buena noticia que desaparezca la idea de violar y empozoñar a la provincia prostituyendola con tan miserable proyecto. Tenemos los pantanos en nuestras tierras que dan de comer a los millonetis del paraíso vasco, pero al menos no envenenan, roban pero no envenenan. Si alguien quiere ganar unas perrillas con las nucleares que vayan a fukushima o chernovil porque deben tener faena para miles de años
Agustin 21/09/2021 12:23 #6
Destrozar una comarca entera por miles de años para que 2 fachas ganen algo de dinero es indigno. A la porra delincuentes.....
mariano el del pueblo 21/09/2021 10:33 #5
Último lema acuñado por el GOBIERNO DE ESPAÑA: "Contribuimos progresivamente al olvido de nuestros paisanos del mal llamado Mundo Rural"
SALMANTINO 21/09/2021 10:27 #4
Qué pena lo de la Renault, Qué pena lo del campo militar en Alba, qué pena que el Toro Bravo desaparezca, qué pena que gentes que dicen ser "ecologistas" se carguen las pocas posibilidades para la España Vaciada. Ellos viven de la subvención y no pisan el campo porque les echan a gorrazos. QUE PENA¡¡¡ DENTRO DE UNOS AÑOS....QUÉ PENA DE LA MINA DE RETORTILLO¡¡¡
Pepito el tocapelotas 21/09/2021 08:48 #3
Pues nada "Desarrollo para Salamanca" la España vaciada; venga: Una pista de padel en Retortillo
Yeltes 21/09/2021 07:40 #2
Si ahora manda Berkeley a la extrema derecha con estas preguntitas, es que están realmente acabados. No querían noticias los estafados en bolsa.., pues aquí tenéis una.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: