El Grupo popular en la FRMP acusa al PSCyL de "deslealtad" por reivindicar para el ámbito local de forma individual

Carlos García,  portavoz de los populares en la Federación.

Las formaciones con representación en la Comisión de Gobierno de la Federación acordaron extender las negociaciones hasta el lunes, para lograr un acuerdo unánime como el alcanzado en la FEMP.

El Grupo Popular en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha denunciado la "deslealtad" del PSOE al realizar sus reivindicaciones para el ámbito local de forma individual, en lugar de adoptar un consenso con todas las formaciones, como se acordó en la Comisión de Gobierno del pasado 8 de abril".

 

Según señala el portavoz de los 'populares' en la Federación y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, "el Partido Popular acudió al encuentro con 34 propuestas concretas y con una voluntad para negociar y alcanzar un acuerdo por unanimidad como ha ocurrido en la FEMP".

 

Al mismo tiempo, indica que "se trata de un texto reivindicativo con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León, para defender el papel de las corporaciones locales en la gestión y en la salida de la crisis". Con ese fin, los miembros de la Comisión de Gobierno acordaron abrir un periodo de negociaciones hasta este lunes, solicitando los representantes del PSOE que pudiera ser extendido unos días más.

 

Sin embargo, García apunta que la publicación de las propuestas del PSOE "rompe esta voluntad de consenso". Algo que, según los 'populares', llama la atención cuando en Castilla y León se está actuando de manera ejemplar.

 

Esta Comunidad ha sido la primera en destinar parte de lo recibido por el Fondo Social Extraordinario del Estado a las Entidades Locales. En concreto, 9 de los 17,5 millones de euros que corresponden a Castilla y León serán destinados a los ayuntamientos y diputaciones de la región -uno de cada dos euros del Fondo-.

 

FONDO ADICIONAL DEL GOBIERNO

Los 'populares' reclaman que el Gobierno cree un Fondo adicional, destinado directamente a las entidades locales, porque el ejemplo de Castilla y León no está siendo seguido en otras Comunidades. En suma, son 34 las medidas presentadas por el Partido Popular en la Federación. Entre los ejes, destaca el presupuestario, instando a que todo el superávit local del ejercicio 2019 pueda ser destinado a combatir el coronavirus (frente al 20% actual), la posibilidad de emplear los remanentes de tesorería, la garantía de la autonomía financiera de las Corporaciones o la solicitud para que el Estado devuelva las cantidades adeudadas a las Entidades Locales por la recaudación del IVA de diciembre de 2017.

 

El objetivo pasa porque los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad cuenten con una financiación adecuada para prestar los servicios sociales esenciales en el contexto actual, como administraciones más próximas a los ciudadanos. Para ello, han de ser partícipes en el reparto de los Fondos extraordinarios habilitados por el Gobierno, defienden desde el PP a través de un comunicado.

 

Otro de los ejes persigue la protección del empleo y la economía en los municipios, así como su reactivación tras la crisis. Los 'populares' destacan el papel del Diálogo Social en todos los ámbitos de la Comunidad, y reclaman que la Junta de Castilla y León dote de recursos para un Plan de promoción, estrategia comercial e innovación del pequeño comercio y las PYMES, con la participación directa de las Diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes.

 

Para apoyar al sector público, defienden la eliminación de la tasa de reposición para los ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes. También contemplan que los gastos afrontados por las corporaciones en la lucha contra el Covid-19 no computen en términos de regla de gasto y estabilidad presupuestaria.

 

En suma, los 'populares' reafirman su voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo de todas las fuerzas con representación en la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincia. "Una voz fuerte y una respuesta unida del ámbito municipal son esenciales para afrontar la crisis del coronavirus desde las administraciones más cercanas a los castellanos y leoneses", concluyen.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: