El Grupo Popular insta al equipo de Gobierno a crear un Banco Solidario Municipal

Inmaculada Pose, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

El funcionamiento estaría basado en las donaciones que cualquier empresa o ciudadano quieran realizar.

Durante la última Comisión de Servicios Sociales, celebrada el pasado 27 de abril, la portavoz del Grupo Popular en este órgano, Inmaculada Pose, presentó una propuesta para la creación de un Banco Solidario Municipal que contribuya a paliar la crisis socioeconómica en la que estamos inmersos, provocada por la pandemia de la COVID-19.

 

Tal y como ha expresado la concejala popular, el objetivo de esta nueva medida es el de “ayudar a aquellas familias y particulares que estén atravesando momentos económicos difíciles, debido a la situación actual en la que nos encontramos”. De este modo, el Banco Solidario “complementaría otras ayudas municipales como las de emergencia, ayudas para alimentos o becas de comedor”, afirma Pose.

 

Pose ha destacado también que esta medida, además de tener un componente social, estaría enmarcada dentro de la Estrategia 2030 y “demostraría que Ávila es una ciudad comprometida con las personas más vulnerables, pero además una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente”.   

 

Según ha comentado portavoz del Partido Popular en la Comisión, el funcionamiento de este Banco “sería muy sencillo” y estaría basado en las donaciones que cualquier empresa o ciudadano quieran realizar. Así, el Banco Solidario se abastecería con “todos aquellos artículos que los abulenses generosamente cedan para contribuir, de esta forma, a superar entre todos la crisis del coronavirus”.

 

La edil del PP ha explicado que el nuevo servicio municipal estaría coordinado desde el Área de Servicios Sociales y “serían los trabajadores sociales los encargados de derivar a las familias abulenses que ellos consideren que son susceptibles de estas ayudas”.

 

En este sentido, Inmaculada Pose ha señalado la importancia de “establecer una coordinación sociosanitaria con todos los agentes sociales de la ciudad para canalizar el mayor número de familias y personas en situación de vulnerabilidad. Los agentes sociales se encargarían de poner en conocimiento de los servicios municipales los casos que ellos conocen y, a continuación, los servicios sociales realizarían la valoración familiar”.

 

Para la concejala popular, “los abulenses han demostrado ser personas comprometidas y en el Grupo Municipal Popular estamos convencidos de que si se pone en marcha el Banco Solidario los ciudadanos van a responder volcándose con las donaciones, que serían canalizadas y repartidas de una forma objetiva y ayudarían a paliar algunas de las situaciones difíciles que están sufriendo numerosas familias de nuestra ciudad”.

 

Desde mobiliario, juguetes, libros, mochilas, artículos de bebé como cunas o sillitas de paseo, bicicleta, cualquier objeto o material en buenas condiciones podrá ser donado y darle así una segunda vida”, ha indicado la edil del PP, quien continúa explicando que “respecto a las empresas, por ejemplo, en ocasiones cambian de equipos informáticos no porque estén obsoletos, sino por otro tipo de motivos profesionales, lo cual no significa que esos ordenadores no puedan ser utilizados en un hogar para realizar las tareas escolares o tener contacto con las nuevas tecnologías”.