El hospital de Benavente hizo más de 700 operaciones con una rebaja del 55% en los días de espera

Hospital Comarcal de Benavente.

Sacyl se compromete a mantener abiertas todas las camas de hospitalización del hospital comarcal de Benavente durante 2018 y también el servicio de cuidados paliativos, que ha atendido 534 estancias desde junio.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han mantenido un encuentro de trabajo en el que se ha analizado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en relación con el funcionamiento y las prestaciones asistenciales en el Hospital de Benavente, en el centro de especialidades de la localidad y en el ámbito de la Atención Primaria, en la que, el consejero se ha comprometido con Luciano Huerga a mantener abierto el total de camas "funcionantes" a lo largo de este próximo año 2018.

 

A lo largo del encuentro han sido varios los puntos tratados, entre los que ha estado el nivel de ocupación del centro benaventano, en el que la Gerencia Regional de Salud ha mantenido abiertas las plantas de hospitalización primera y tercera, con un índice de ocupación que ha sido del 66,4% en junio, del 71,4% en julio, del 68,7% en agosto y del 59,9% en septiembre.

 

La puesta en marcha de la nueva unidad de cuidados paliativos de Benavente, integrada en el Servicio de Medicina Interna y atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por un facultativo especialista en Medicina Interna, un trabajador social, personal de Enfermería y de la unidad de salud mental, con psicólogo y psiquiatra, ha sido abordada en la reunión. Este recurso asistencial está estructurado con cuatro habitaciones suficientemente amplias para permitir la presencia de un acompañante, prestando así una atención integral coordinada con Primaria y evitando traslados a Zamora, lo que facilita el apoyo familiar por la cercanía a los domicilios de los pacientes. Los datos de actividad asistencial de la nueva unidad de cuidados paliativos de Benavente, de junio a diciembre, han sido de 53 ingresos y 534 estancias, con una media de 10,1.

 

La programación quirúrgica en el Hospital de Benavente se ha mantenido por encima de la media de años anteriores y ampliado el compromiso de dotar durante el verano quirófanos del centro. Esta actividad, comparada con 2016, aumenta y los tiempos de espera disminuyen: 762 intervenciones en quirófanos, un 8,7% más que el año anterior; demora media: 32,5 días, un 55,1% menos que en 2016.

 

Se han mantenido las dieciocho especialidades médico-quirúrgicas que forman parte de la cartera de servicios de Benavente, mejorando las existentes en especial en lo referido a Traumatología, Oftalmología, Endocrinología y Alergias. La actividad suma, con respecto al ejercicio anterior, 3.901 consultas más, realizándose un total de 38.721 de las que 4.506 han sido de consultas de alta resolución.

 

En el apartado de pruebas diagnósticas, los datos de actividad reflejan mejoría tanto en el Hospital como en el centro de especialidades de Benavente, no existiendo demoras en mamografías y siendo de diecinueve días en el caso de los TAC; en este sentido se han realizado 3,29 ecografías, 339 mamografías y 2.484 TAC, lo que supone un incremento total del 5%.

 

La política que Sacyl ha seguido en el ámbito de las sustituciones, refuerzos y contrataciones ha sido la de cubrir el 100% de las vacantes, manteniendo y garantizando la actividad tanto en el Hospital y en el centro de especialidades como en los centros de salud 'Benavente Norte' y 'Benavente Sur'. Sobre renovación tecnológica y modernización de los recursos, ésta se ha llevado a cabo atendiendo a las necesidades y peticiones planteadas desde los equipos directivos y por parte de los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

 

La ubicación de la UME sigue pendiente de que, por parte del Ayuntamiento de Benavente, se facilite un nuevo espacio que permita habilitar una zona de aparcamiento y de estar para el personal sanitario y no sanitario que presta este servicio asistencial.