Cyl dots mini

El hospital de Zamora logra reducir listas de espera haciendo resonancias en fin de semana

El Complejo Asistencial de Zamora impulsa las resonancias los fines de semana para reducir listas de espera: se hacen más de 40 sábados y domingos.

El Complejo Asistencial de Zamora ha impulsado la realización de resonancias magnéticas durante los sábados y domingos tanto en turno de mañana como de tarde para ayudar a reducir la lista de espera quirúrgica, que según los últimos datos se situó en 49 días de media durante el primer semestre del presente año. El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha informado este lunes sobre la situación de la sanidad en la provincia después de la celebración del Consejo de Salud de Área.

 

Según los datos de Sacyl, los sábados y domingos se está programando actividad médica al margen de las urgencias para intentar rebajar la lista de espera de pruebas diagnósticas y de operaciones. En concreto, en Zamora se hacen 44 resonancias cada fin de semana, 22 en sábado y 22 en domingo, trabajando mañana y tarde.

 

En esta reunión se informado la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital Provincial con el traslado de consultas externas, rehabilitación, Hospital de Día Oncológico, así como otros servicios, con una inversión total por parte de la Consejería de Sanidad de más de 34 millones de euros.

 

En materia de mejoras de la lista de espera de pruebas complementarias destaca, por otra parte, la realización de resonancias magnéticas los sábados y domingos tanto en turno de mañana como de tarde, así como conciertos externos para pruebas y procedimientos quirúrgicos. La lista de espera quirúrgica en la provincia de Zamora se ha situado en 49 días de media durante el primer semestre del año. Ese es el tiempo que deben esperar los pacientes para ser intervenidos, si bien no existe ningún ciudadano con prioridad 1 con una demora superior a 30 días.

 

En cuanto a las mejoras en Atención Especializada, según ha manifestado el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, a los miembros del Consejo, se ha adquirido equipamiento asistencial para realizar pruebas diagnósticas, destacando especialmente el acelerador lineal adjudicado recientemente, los cinco ecógrafos nuevos y la actualización de la resonancia magnética.

 

Además, continúan las mejoras tecnológicas, ampliando los recordatorios de citas vía SMS para consultas y pruebas, el acceso a internet en Atención Primaria y la telemedicina (lectura marcapasos, hemodiálisis domiciliaria).

 

Por otra parte, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero (2.136 citologías realizadas, de las cuales 72 han sido positivas), la prevención de tumores de mama --54 casos--, el programa de detección precoz de cáncer colorrectal (se han enviado 9.151 cartas de invitación, con una tasa de participación del 27,96 %), el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil (397 pruebas), o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón (393 pruebas).

 

Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad ha destacado que ha continuado con el desarrollo de planes y programas de la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano (21 incidencias), así como la de las aguas de recreo de la región, la supervisión de la sanidad ambiental en los caminos a Santiago de Compostela por Castilla y León y el control de alimentos, entre los que destacan las matanzas domiciliarias, que han registrado un notable descenso (análisis micrográficos en 307 cerdos, 157 jabalíes y 15 ciervos).