El hospital de Zamora programa resonancias en sábado y domingo para rebajar las listas de espera

Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Sacyl organiza turnos en fin de semana en todos los hospitales de la Comunida para hacer pruebas diagnósticas y paliar las listas de espera.

El complejo hospitalario de Zamora no está entre los que más problemas tiene de listas de espera, pero con todo Sacyl se está tomando muy en serio la rebaja de las enormes listas de personas que aguardan durante meses para pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en Castilla y León. En el caso de Zamora y provincia, 1.295 personas están en listas para ser operados. A 31 de diciembre de 2017 había en Castilla y León 24.495 personas en listas de espera quirúrgica.

 

Para rebajar ese 'tapón', Sacyl está tomando varias medidas, entre las que se cuentan la contratación de operaciones en la sanidad privada para aliviar las enormes listas del Hospital de Salamanca; algunas de las operaciones pendientes del hospital salmantino se hacen precisamente en un centro hospitalario privado en Zamora.

 

Pero en el caso del Hospital Virgen de la Concha la solución para rebajar listas de espera es más pragmática: se está trabajando los fines de semana. Según los datos de Sacyl, los sábados y domingos se está programando actividad médica al margen de las urgencias para intentar rebajar la lista de espera de pruebas diagnósticas y de operaciones. En concreto, en Zamora se hacen 44 resonancias cada fin de semana, 22 en sábado y 22 en domingo, trabajando mañana y tarde.

 

Con la programación de fines de semana se rebaja la lista de espera de pruebas diagnósticas o de especialista y también se restan pacientes a la lista de espera quirúrgica, ya que muchas veces estas pruebas son el paso previo a una cita con el quirófano.

 

Las pruebas son generalizadas en todos los hospitales de Sacyl en la Comunidad, con las excepciones de Soria y Segovia, donde son esporádicas. Se trata, fundamentalmente, de resonancias, aunque también se hacen TAC y otras pruebas. Se hacen unas 40 por fin de semana allí donde se programan sábado y domingo, en turnos de mañana y tarde. El centro donde más se hacen es el Hospital del Bierzo, el peor en listas de espera: en total se hacen 150 pruebas de todo tipo cada fin de semana. Por contra, el Hospital de Salamanca, con 28.000 pacientes en lista de espera diagnóstica, no programa más que 40.